17 de mayo: se conmemora el día internacional contra la homofobia, lesbofobia y la transfobia

Hoy es el día mundial contra la homofobia, lesbofobia y la transfobia, ya que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En nuestro país hemos sido vanguardia en la región con políticas igualitarias y de inclusión social, como las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género.

De este modo, la comunidad LGBTI argentina logró las conquistas civiles de matrimonio y la adopción de niños.

Más allá de que estos avances en los últimos años, aún perduran abundantes resabios de la violencia machista, homofóbica y transfóbica. Cómo no recordar en esta fecha el asesinato de Natalia “la Pepa” Gaitán en Córdoba, acribillada por el padrastro de su novia de un escopetazo en marzo de 2010 en barrio Parque Liceo.

El matrimonio igualitario en la región

La Argentina, en 2010 durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández, fue la punta de lanza con la sanción de una ley que modificó la normativa vigente del Matrimonio Civil. Se denominó matrimonio igualitario.

En el caso de Uruguay fue aprobado durante el mandato de José “Pepe” Mujica en el 2013.

En 2013, Brasil se convirtió en el tercer país de la región en aprobar una resolución a favor del matrimonio igualitario. Existen, además, leyes que protegen la homosexualidad, prohíben la discriminación y contemplan la adopción por las parejas del mismo sexo. En este país rige la unión civil desde 2011.

El 7 de abril de 2016, Colombia se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque desde 2007 están permitidas las uniones civiles del mismo sexo.

En Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo (México) también fue aprobada la unión civil entre personas del mismo sexo y prohibieron discriminar a las personas por su inclinación sexual.

En Venezuela comenzó a debatirse luego que el Tribunal Supremo de Justicia admitiera la demanda contra el artículo del Código Civil que prohíbe el matrimonio igualitario.

 

Comentarios


Deja un comentario