Evaluados, app para que el celu sea un aliado en el aula

Ignacio Cáceres, Carlos Scarcella y Alejandro Parise, los integrantes de la app Evaludos

Por Andrés Oliva
Foto + Video: Carlos Smith

Tras obtener el segundo lugar en Startup Weekend Córdoba, impulsan la plataforma que fomenta la interacción de alumnos y profesores en las aulas. “Es el Preguntados de las clases”, definió el director del desarrollo.

Alejandro Parise y Carlos Scarcella -”amigos de la vida”, oriundos de General Pico (La Pampa) y estudiantes en Córdoba de Ingeniería aunque en distintas universidades- participaron de la sexta edición del Startup Weekend en Córdoba, que se realizó el pasado viernes 17 de abril en la sede del ICDA de la UCC.

“Nos presentamos en Startup Weekend, subimos separados, Carlos fue con “Evaluados” y yo subí con otro proyecto que era de publicidad, totalmente diferente”, recordó Alejandro y admitió que estuvo “súper nervioso”.

En ese momento, Carlos “pitchó” el proyecto, originalmente denominado “Clases Interactivas”, que “tuvo bastante aceptación”.

Al instante se incorporó Alejandro al startup. “Ya íbamos con la idea de trabajar juntos, sea cualquiera de las dos la que fuera elegida”, explicó Carlos.

El grupo inicial quedó conformado, en total, por cinco personas.

20150804_191718-1024x576

Tras el trabajo de todo el fin de semana, “la idea se dio vuelta totalmente, tomando otra forma, los mentores nos mataban la idea, resurgía, nos volvían a matar y resurgía de nuevo, así durante dos días, hasta la idea final”.

“En un barcito surgió el nombre de “Evaluados”, luego hicimos el pitch final donde cada uno tenía un rol y salió algo lindo”, destacó Carlos, quien ahora se encarga del Testing del desarrollo.

Evaluados busca ayudar la interacción entre alumnos y profesores, poder aprovechar las nuevas tecnologías”, sintetizó sobre el objetivo central del emprendimiento y agregó: “La aplicación te permite evaluar de forma simple e interactiva con estadísticas en tiempo real”.

Alejandro, CEO del proyecto, remarcó que “Evaluados” es “el Preguntados aplicado a las clases”, donde el profesor plantea los interrogantes, que reciben los alumnos en sus dispositivos móviles, responden las mismas y éstas son recogidas al instante por el docente, incluyendo gráficos de respuestas de los estudiantes.

“Las tecnologías, las TIC, ya se están implementando en las aulas y que el celular debe ser un aliado para el profesor dentro de las clases”, definió Alejandro.

La represión o prohibición de los dispositivos móviles en las aulas es inútil y debería aprovecharse para algo productivo dentro de las clases, añadió Carlos.

“Evaluados” obtuvo el segundo lugar de la sexta edición del Startup Weekend Córdoba y decidieron avanzar en la concreción del proyecto.

Por ello, ya cuentan con una diseñadora gráfica y hace un mes se sumó Ignacio Cáceres como desarrollador web de Evaluados.

“El grupo se está consolidando y Ale ya está en un 100 por ciento trabajando en esto”, valoró Carlos, con la intención de “llegar a estar todos full time”.

Como respaldo cuentan con la incubación virtual de Incubatec de La Pampa y trabajan en el espacio físico de co-working de Incutex en Córdoba, resultado de la premiación lograda en Startup Weekend.

“La sinergia que tenemos en Incutex es muy buena, ahora entiendo la visión de que no hay que encerrarse a trabajar en un departamento”, recalcó Ale como uno de los aprendizajes que más valoran de la experiencia.

Fácil para cualquier tipo de usuario

“Nacho” Cáceres explicó los aspectos técnicos de la plataforma Evaluados. Utilizan Android, siendo una web responsive design para que los alumnos que no tienen sistema operativo como Android puedan acceder a las mismas funciones desde cualquier dispositivo.

De este modo, el aprovechamiento de “Evaluados” no dependerá de la infraestructura de conexión Wi Fi ya que se puede utilizar con EDGE, 3G y/o 4G.

“Los cambios de esta nueva etapa están muy buenos, más dinámicos y más amigable para los usuarios, tanto para los alumnos como los profesores”, aseguró Nacho.

El desarrollador precisó: “Será fácil y ágil para cualquier tipo de usuario”.

Modelo de negocio

“Evaluados” es una herramienta complementaria para la mejora de la educación, por lo que apuntan a lograr acuerdos con instituciones académicas.

“Estamos apuntando a universidades y colegios privados para ofrecerles el software”, señaló Ale, con un costo de parametrización de 6 mil pesos y luego un valor mensual de 2500 pesos.

 

Comentarios


2 comentarios

  1. […] con la app Evaluados aprendemos jugando en el aula con los teléfonos […]

     
  2. Muy buen articulo, pero creo que se deberia haber incluido la app Reelcode para iOS que a mi parecer es la mejor en cuanto a seguridad y velocidad de escaneo se refiere, contando ademas con la posibilidad de guardar los codigos en la biblioteca.

     

Deja un comentario