#UNCcontraelAjuste: instalarán Carpa en defensa de la Universidad Pública

Organizaciones estudiantiles y sindicales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocan para este jueves 5 de mayo a la “Carpa en defensa de la Universidad Pública”, que levantarán a partir de las 10.30 frente al Pabellón Haití de Ciudad Universitaria (ver mapa).

Desde el gremio docente ADIUC; las agrupaciones estudiantiles de La Bisagra, La Mella y el MNR; y la organización de Egresados por la Universidad Pública; rechazan “el derrumbe de los salarios de los trabajadores docentes, el ahogo presupuestario a las universidades públicas y la campaña de desprestigio en su contra”.

“La embestida contra la educación superior pública y gratuita también se evidencia en los recortes a las becas estudiantiles y particularmente en el desmantelamiento de numerosos programas y políticas públicas de carácter inclusivo”, agregan en un comunicado.

Este reclamo, entonces, se centra en el rechazo a la oferta salarial del gobierno nacional a los docentes universitarios de un 15 por ciento de aumento para 2016 y otro 15 por ciento a cobrar en enero de 2017.

Por ello, la CONADU resolvió convocar una movilización para el próximo 12 de mayo frente al Ministerio de Educación de la Nación, en ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, la comunidad universitaria se suma al reclamo por la continuidad de las orquestas y coros infantiles del Bicentenario en Córdoba. La inquietud sobre el futuro del programa nacional se basa en que los docentes cobraron su sueldo por última vez en marzo y, además, no les renovaron los contratos.

Otro aspecto que encendió la alarma de las comunidades universitarias a nivel nacional fue el impacto del tarifazo en los servicios públicos, como la energía eléctrica y el gas, que impacta en el presupuesto universitario.

La respuesta del gobierno nacional al respecto se concretó ayer tras una reunión con 17 rectores en la Casa de Gobierno, donde el presidente Mauricio Macri anunció la emisión de una partida de 500 millones de pesos destinada a paliar el aumento de los servicios en las instituciones educativas.

carpa-universidadpublica-ok

Cronograma:

10.30 hs – Apertura / Montaje de la carpa y colocación de paneles
11 hs – Volanteada
11.30 hs – Debate sobre Universidad y políticas de Ciencia y Técnica – ADIUC, Científicos y universitarios autoconvocados y Docentes de FAMAF
13 hs – Almuerzo con empanadas
14.30 hs – Performance de Teatro
15.30 hs – Música con canciones de Protesta y volanteada
17 hs – Clase Pública en Defensa de la Educación, sobre la situación laboral docente y presupuesto universitario. Con Flavia Dezzutto, representante de ADIUC y organizaciones estudiantiles
18 hs – Orquesta Infantil y Juvenil “Casa Macuca” Barrio El Chingolo. Coros de la UNC. Volanteada

 

Comentarios


2 Replies to “#UNCcontraelAjuste: instalarán Carpa en defensa de la Universidad Pública”

  1. […] y sindicales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) instalaron el jueves pasado la “Carpa en defensa de la Universidad Pública”, frente al Pabellón Haití de Ciudad Universitaria (ver […]

     
  2. TENGO UNA CUÑADA QUE LA CUIDA MI MARIDO Y YO,ELLLA FUE PROFESORA DE LA U.C. DE CHILELE ENCONTRRON UNA ENFERMEDAD DE LASNEURONAS Y ESTA PERDIENDO ELLENGUAJEY LOS MEDICOS SACAN DINEO,Y DINERO YA CON SU JUBILACION NO QUEDA NADA .A PARTE TIENE UNA HIJA DISCAPACITADA TIENE RETROAUTISMO Y ES AGRACIBA NESECITAMOS UNA RESPUESTA,YA QUE NO SABEMOS COMO DARLE SUS MEATSAMENIOC,MDNTENER DOS CASAS ARRENDADAS Y PAGAR LUZ ,AGUA Y GAS ,PAÑALES ETC,

     

Deja un comentario