Proponen crear app móvil, colaborativa y libre contra la violencia de género #NiUnaMenos

Surgió en las redes y se viralizó rápidamente. De la mano de una idea ilustrada por Luis Paredes, toma envión la propuesta de crear una aplicación móvil colaborativa de software libre para las víctimas de violencia de género y todo su círculo cercano.

Luis es un reconocido dibujante e ilustrador de Córdoba, que cuenta con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, principalmente facebook y whatsapp, donde crea contenidos que se distribuyen y viralizan en las plataformas digitales.

En este caso, Luis trabaja desde una mirada social de la problemática de género, donde la violencia machista y patriarcal ya se llevó nueve vidas en Córdoba.

En este caso, la propuesta de Luis es superadora del botón antipánico que distribuye el gobierno provincial, ya que éste pone el centro de la acción a la víctima, quien debe alertar a las autoridades policiales de la presencia del violento denunciado previamente.

“Hacer una aplicación que sea más que una aplicación, donde la víctima pueda descargarla y quede oculta en su teléfono para que no sea visible”, explica en la entrevista del programa Cba3.0 del canal cba24n.

En la aplicación móvil, la acción sería colectiva y no individual, donde todo el grupo cercano de la víctima, además de ella, contaría con la aplicación móvil, ya sean amigos, familiares, parejas, compañeros de trabajo, entre otros.

“De alguna manera, manteniendo presionada la pantalla o presionando un botón, pueda generar un alerta que suene en los teléfonos de la gente que esté cerca de la víctima”, señala.

Para ello, Luis plantea la necesidad de crear un equipo colaborativo de diseñadores, programadores, comunicadores, y otros, para crear y desarrollar la aplicación, cuyo código quede abierto y disponible para cualquier tipo de modificación y utilización en otras partes del mundo.

“Yo no sé programación, no se mucho de redes sociales, pero dije ´quién me ayuda´ y empezó como una bola de nieve”, recuerda.

Por otro lado, Luis indica que la respuesta no debe ser sólo una aplicación, sino que debe ser una acción integral. “Debe ser como una red que se vaya ampliando, con gente que se dedique a dar talleres, hablar con las personas que hayan pasado por esto, taxistas y remiseros, por ejemplo, también pueden acudir a la ayuda”, añade.

“Con gente que la acompañe a las comisarías, que haya un protocolo, generar un mapa interactivo que diga en cuáles comisarías sí te van ayudar, sí te van a tomar la denuncia, que haya hoteles y personas que puedan enseñar defensa personal”, agrega a la propuesta de la aplicación.

En cuanto al poder de las redes sociales y su potencialidad, Luis menciona que si solo se lo hubiera contado a sus amigos, sin los medios sociales, “hubiese demorado mucho más en expandirse”.

“Quiero que se expanda, quiero que el código esté colgado y abierto para otros programadores”, finaliza.


La nota en Cba3.0:

 

Comentarios


Deja un comentario