Feliz Día del Periodista, para aquellos que pregonan la búsqueda de la verdad y una sociedad más justa

rodolfo walsh

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.

Así, un 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista.

Hace ya unas décadas, el periodismo se profesionalizó y se pseudo independizó del poder político, a pesar de un mercado hiperconcentrado y dependiente de grandes corporaciones.

Sin embargo, los valores de Moreno, y también Rodolfo Walsh, nos obligan a redefinir la vigencia del periodismo por una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Como sentenció el maestro, Horacio Verbistky, el periodismo es “difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda”.

Así que feliz día del periodista a todos los compañeros laburantes del “mejor oficio del Mundo”, como gustaba decir Gabriel García Márquez.

Feliz día del Periodista a todos los colegas que, sol a sol, ponen el hombro en esta profesión u oficio, en una actualidad multistaking, donde las tareas se multiplican al ritmo del auge de las plataformas digitales.

Aunque también debemos decir que para muchos colegas es realmente un día triste por el contexto donde muchas empresas de medios se cierran y despiden trabajadores de prensa.

13336083_10209937507893977_5247376556947331676_n

Veo esta foto de Rodolfo Walsh y no puedo dejar de pensar que ya era un periodista multitasking, con su cámara de fotos a todos lados.

Por ello, no me queda ninguna duda que hoy él aprovecharía todas las grietas disponibles en estas comunicaciones atravesadas por plataformas y medios sociales digitales.

Porque ser periodista es la adrenalina de comunicar en esos momentos donde una noticia rompe con la rutina diaria, aquella realidad -parafraseando a Walsh nuevamente- que no sólo es apasionante, sino que es casi incontable.

A seguir trabajando!

“El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios”. Ryszard Kapuściński

“Es una cobardía ser imparcial entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto, entre el oprimido y el opresor”. Jorge Ricardo Masetti

“Nace otro periodismo: uno de artistas, agregaciones, conexiones, links, colaboración, transmedia; uno en el que parece divertido vivir, contar y hacer sentido; uno que no se parece al viejo periodismo: no hay géneros, sino plataformas y aplicaciones; no hay fuentes, sino colectivos que informan; no hay objetividad, sino subjetividades que construyen verdades… Comienza a verse el periodismo del siglo XXI: bien diseñado, colectivo, sensorial. Una experiencia única: el periodismo transmedial”. Omar Rincón

 

Comentarios


Deja un comentario