Prohibir, regular o liberar; la duda de todos los padres: ¿qué hacer con el uso de internet por sus hijos?

niños internet

En el programa de Cba3.0 decidimos volcarnos a tratar la problemática que “angustia” a los padres del siglo XXI: cómo actuar frente a los riesgos y temores que surgen por el uso de internet en dispositivos móviles por parte de los niños y niñas.

Por ello, dialogamos con dos referentes de Córdoba: Javier Pallero de Acces Now y Franco Martini del área contra el cibercrimen de la justicia cordobesa.

El máximo miedo proviene de los casos de “grooming”, que causan escalofrío de solo pensar que un niño o niña pueda ser víctima de abuso sexual por un adulto a través de un engaño pergeñado por medio de las redes sociales.

La primera reacción o recomendación de especialistas, según la “biblioteca”, es la prohibición. El camino más sencillo e ilusorio de la represión.

Pero intentar quitar todo tipo de acceso a internet a los niños rápidamente se vuelve una osadía.

Sumada a la demanda y necesidad diaria de uso de teléfono celular, principalmente por “seguridad”, esta práctica prohibicionista se vuelve inviable.

En el otro extremo, algunos padres optan por la liberalización total del acceso y uso de internet en distintos dispositivos por los niños, por lo que ellos aprenden finalmente solos a utilizar los medios sociales.

El punto intermedio se encuentra en la regulación, donde los adultos acompañan la inserción de los niños en el mundo digital. La famosa y mentada educación, que suena “lindo” y “acorde”, pero que siempre es el camino más complejo para su puesta en práctica.

Javier Pallero, especialista de la ONG Acces Now, sostuvo en el programa que se emite por Cba24n que “es más compatible tener precauciones que miedos”.

En el contexto de los medios sociales, el resguardo de la privacidad y la intimidad es una cuestión dificultosa.

“Lo que falta es acompañamiento (de los adultos) para que (los niños) construyan su identidad”, señaló. “Lo que hace falta es sentarse y trabajar juntos, darle a los chicos las herramientas para que ellos identifiquen qué persona puede ser un amigo verdadero y cuál no”, explicó.

El especialista indicó que la prohibición no es un camino posible porque “de todos modos lo van a hacer”, van a formar parte de las conversaciones en el mundo digital.

“Lo interesante es enseñar esa privacidad, los chicos ya tienen noción de ella”, dijo.

Pallero hizo hincapié en lo irrealizable del control total de las claves o contraseñas, por ejemplo, de las cuentas sociales. Eso trae aparejado, como un boomerang, la apertura de cuentas falsas de las cuales los padres ni siquiera tienen conocimiento.

“En el fondo siempre importa más la educación para que el niño, solo y al mismo tiempo con tu compañía, pueda defenderse”, agregó.

Para casos de grooming en Córdoba crean área dedicada a los cibercrímenes

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba creó un área específica para los casos delictivos a través de internet.

“Este mundo digital de las telecomunicaciones a procurado a estos agresores sexuales de un medio idóneo ya que permiten un cierto anonimato, multiplicidad de víctimas y se hace sumamente necesaria la presencia de los adultos responsables”, consideró el abogado Franco Martini, integrante del área contra los cibercrímenes.

Martini mencionó que el delito de grooming se desarrolla por etapas “tendientes a reducir las inhibiciones del niño”.

En este caso, el letrado apunta a otro tipo de acompañamiento más vinculado al control, más que a la educación, donde los padres deberían conocer las contraseñas, cuentas, y hasta con quiénes chatea el niño.

Por cualquier peligro, comunicarse al Área de Coordinación y Seguimiento del Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal:

Teléfonos: (0351) – 4481016 – 44811616 – Interno IP: 10519

Dirección: Duarte Quirós 650, 6° piso – Edificio del MPF – Córdoba

Recomendaciones Cba3.0:

—> Descargar materiales de Con Vos en la WEB para educar y prevenir

—> Descargar la app Youtube Kids

Ver el programa completo:

 

Comentarios


Deja un comentario