Bien Despiertos y Bien De Córdoba, los programas magazine transmediales de Canal 10

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“La narrativa transmedia ya está aquí. La multipantalla expande los canales y ya no somos audiencias pasivas. La narrativa transmedia es la técnica de contar una historia a través de múltiples plataformas y formatos”, sintetiza Juan Mascardi.

Con esta premisa, en julio de 2016, en los medios públicos universitarios de Córdoba, los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se realizaron pruebas de creación de contenidos transmediales.

Estos ejercicios se basaron en las profundas transformaciones en la ecología de medios, considerando a los medios de comunicación como “especies” que viven en el mismo ecosistema y establecen relaciones entre sí, tanto los medios tradicionales -TV y radio- como las plataformas digitales -web y redes sociales-.

En un contexto donde “la difusión de la World Wide Web, el desarrollo de una nueva generación de medios digitales interactivos y los procesos mediáticos de convergencia e hibridación renovaron el interés por un enfoque integrado de los medios de comunicación”. (Carlos Scolari, Ecología de los Medios, 2015)

En el nuevo enfoque se considera e incorpora a las redes sociales y plataformas digitales (facebook, twitter, instagram, whatsapp, youtube y snapchat) como medios sociales de comunicación en sí y para sí.

Primero se concretaron dos pruebas de creación de contenidos territoriales transmedia: en barrio Villa El Libertador y, en segundo lugar, en barrio Güemes.

Como consecuencia, en agosto se lanzaron dos programas magazine con el objetivo de mostrar contenidos territoriales transmedia: Bien Despiertos (BDS, de lunes a viernes de 11 a 13 horas) y Bien De Córdoba (BDC, de lunes a viernes de 16 a 18.30 horas), ambos por Canal 10.

Para ello, el presidente de los SRT, ingeniero Manuel San Pedro, creó un área específica de Información Ciudadana, con la dirección de Jorge Navarro, que conformó un equipo de producción transmedial de contenidos audiovisuales.

Narrativas transmedia, ciudadanos prosumidores y estéticas populares

En esta nueva práctica profesional se parte de la premisa que los ciudadanos se transforman en web-actores, democratizando y masificando productores y, al mismo, consumidores de productos de texto, imagen y video en las redes. La sociedad de los prosumidores.

Recordando a Henry Jenkins cuando hizo referencia al proceso cultural basado en las nuevas posibilidades de acción y participación de los usuarios que ha abierto la digitalización de los medios.

En fin, según Jenkins, la cultura del espectador está dejando lugar a la cultura de la participación.

Sin soslayar la memorable definición del mismo autor de 2003 en un artículo publicado en el Technology Review respecto a las Narrativas Transmedia: “Hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales”.

Es decir, “historias contadas por varios medios” en sentido multiplataforma y multipantalla, donde cada “medio hace lo mejor que sabe hacer”.

Donde cada plataforma digital cuenta con su propia lógica, dinámica y audiencia.

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Por ello, en estas experiencias transmediales en los SRT se busca “contar historias” con desarrollos autónomos en cada plataforma digital sin tener que recurrir a otros medios, contando con una estrategia que desarrolla un mundo narrativo (Universo) que abarca diferentes medios, plataformas y lenguajes.

Esto en consonancia con lo que señala Carlos Scolari respecto a las Narrativas Transmedia (NT), que son una particular forma de narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (Verbal, Icónica, audiovisual, interactiva, etc) y medios (Magazine, Cine, comics, TV, videojuegos, teatro, etc).

Esta expansión de las narrativas comunicacionales gestionadas desde arriba (top-down) por los productores se complementa con las expansiones desde abajo (bottom-up) realizadas por los usuarios y difundidas en plataformas colaborativas. A estas producciones se las denomina contenidos generados por los usuarios (CGU). (Carlos Scolari, Narrativas Transmedia, 2013)

“Podemos definir a las narrativas transmedia como un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión”, agrega el autor en esta misma publicación.

Los contenidos transmediales surgen del “territorio”, en muchos casos, desde los mismos usuarios.

Como dice Omar Rincón, en NeoMediaLab 7, “la transmedia es la salvación de la televisión pública porque permite que todos los ciudadanos se vuelvan celebrities. La televisión pública era para los culturosos, para los elegantes, para los que sabían, para los poderosos. Con la transmedia va ser posible que todos los ciudadanos se conviertan en autores audiovisuales y para eso la televisión pública, para generar estrellas a los ciudadanos. Un ciudadano que es famoso porque lo reconocen en la televisión”.

En segundo lugar, el investigador y docente colombiano sostiene que “la ciudadanía va a poder expresarse con sus propias estéticas, ya no va a tenerle que pedir permiso a los culturosos, a los dueños de la televisión y del buen gusto”.

“Las culturas bastardas serán enunciadores de lo local, de dónde somos y dónde nos reconocemos, pero al mismo tiempo copiando, comiendo, degustando y saboreando las culturas mundo”, dice y agrega: “La televisión pública requiere de las transmedia para volver a cada ciudadano una estrella, aplicando culturas bastardas y para que cada uno sea el enunciador. Necesitamos que los ciudadanos tomen las pantallas públicas”, aporta el teórico colombiano.

Otro aspecto clave considerado es que, como señala José Luis Orihuela (2008), los medios de comunicación consiguen tres beneficios con las redes sociales: mejorar su identidad de marca, fidelización e interactividad.

En estas acciones transmediales se apunta, como define el experto en medios digitales Jak Boumans, en cuatro requisitos:

1- La producción comprende más de un medio y se potencian entre si.
2- Producción integrada
3- Los contenidos deben ser accesibles de diferentes dispositivos.
4- Los medios utilizados deben servir de soporte a las necesidades de la historia/mensaje.

Ecología convergente de medios

“La convergencia es el caldo de cultivo donde nacen las narrativas transmedia”, dice Scolari.

En un marco donde “la ecología mediática está mutando, las audiencias ahora no se conforman con mirar la televisión o leer el diario en silencio, y el feedback de los teóricos de los sistemas de los años cincuenta se ha convertido en una actividad global gracias a las producciones de millones de usuarios de la red digital”.

Como expresa Ramón Salaverría en ¿Hacia dónde se dirige la convergencia de medios? (2003), “pretender que cada medio se mantenga aislado, como si los medios de la competencia y las demandas del público fueran los de hace veinte años, además de un error estratégico, es imposible. Los medios deben enfrentarse al reto de la convergencia y esto, como hemos apuntado, exige grandes dosis de planificación, creatividad y apuesta por los profesionales. La convergencia de medios no puede quedarse en una simple remodelación gerencial de las empresas periodísticas y debe alcanzar a las redacciones, a los periodistas. Y es que la convergencia multimedia, como hemos explicado, reclama nuevos lenguajes y modos de hacer información.“

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Estrategia en redes sociales

Como resumió Kevin Moloney en su tesis Porting Transmedia Storytelling Journalism, los principios y desafíos del periodismo desde un enfoque transmedia requiere, ante todo, que se diseñe como tal desde el principio.

En esto la filosofía no se diferencia mucho de las producciones de ficción: los editores deben considerar los medios de comunicación que tienen a su disposición y cómo aprovechar las ventajas de cada uno de ellos con beneficio del relato.

Y aclara Moloney: “No estoy diciendo que todas las historias deban ser transmedia, ni que toda historia deban tratar de completar todos los medios posibles. Muchas historias son breves, inmediatas (quick hit). Sin embargo, incluso esas historias rápidas o simples se prestan mejor para ser contadas por un medio u otro”.

En este marco, considerando encuestas clave sobre consumos culturales en Córdoba, se planificó una estrategia en los medios sociales para los programas BDS y BDC por Canal 10.

La Encuesta Nacional de Consumos y Prácticas Culturales Adolescentes, dirigida por la doctora en comunicación Roxana Morduchowicz, señala que éstos (los adolescentes argentinos) pasan gran parte del día conectados a Internet y poseen, en promedio, cuatro pantallas en sus cuartos.

Como señala el estudio, además del fenómeno de explosión de múltiples plataformas digitales o medios sociales, se percibe un fuerte aumento en el uso de múltiples pantallas, principalmente por las nuevas generaciones.

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Hace diez años, la primera encuesta nacional de adolescentes detectó que “siete de cada diez adolescentes argentinos veían de 4 a 6 horas de televisión por día. La pantalla chica dominaba el tiempo libre de los chicos. Eran épocas en que la TV era la única pantalla del hogar”.

Diez años después, “solo uno de cada diez adolescentes mira televisión más de 4 horas y el 70 por ciento solo le dedica una hora diaria”.

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Hoy, el 70 por ciento de los chicos navega en Internet todo el día, según esta encuesta.

En este sentido, para los adolescentes de hoy el celular ya representa casi una extensión de su cuerpo.

Por otro lado, la estrategia de social media tuvo en cuenta una encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados que refleja que los cordobeses utilizan Facebook y Whatsapp como sus redes sociales preferidas: 64.7 % y 65.6 % respectivamente.

En tercer lugar se encuentra Instagram, superando a Twitter. Según esta encuesta, in 14.3% afirma contar con usuario en la red que privilegia las fotografías, un 13.9% posee cuenta en la red del microblogging.

Por último, lejos aún, aparece Snapchat con un 2 % de los usuarios, pero en franco ascenso.

Pero, al mismo tiempo, cada una de estas plataformas digitales -Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter y Snapchat- poseen audiencias diferentes.

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Según un estudio realizado por Carrier y Asociados, los menores de 35 años predominan preferencialmente entre los usuarios de Instagram, Twitter y Snapchat.

Mientras que los mayores de 35 son los usuarios dominantes en Facebook, Pinterest y LinkedIn.


Hoy comienzan dos programas #BienDeCordoba: BDS a las 11 y BDC a las 16 por #Canal10 #barrios #barrio #cordoba #tv #television

Una foto publicada por Canal 10 Córdoba (@canal10cba) el

Acciones transmediales en BDS y BDC

Según los conceptos claves, el objetivo de los programas Bien Despiertos y Bien De Cordoba es transformarse en un espacio de producción, captación y visibilización de contenidos territoriales transmediales.

Tras la creación del área de Información Ciudadana, y a partir de estos datos y análisis, se planteó el desarrollo de contenidos exclusivos, principalmente, para Facebook y Whatsapp como las dos plataformas principales para la audiencia de programas de TV Abierta.

En Facebook se publican los informes, móviles y entrevistas en el piso de ambos programas. Se eligen preferentemente fragmentos del programa. En Youtube se encuentran éstos de manera completa.

Mientras que con Whatsapp interactuamos con instantaneidad con los televidentes, enviando y recibiendo material audiovisual, que parte de ella se difunde en la pantalla de Canal 10.

En Twitter se trabaja, mayormente, la instantaneidad de lo que ocurre en ambos programas, mientras que en Instagram se generan materiales audiovisuales con los conductores o mostrando “el detrás de escena”, lo que no se ve a través de la pantalla televisiva.

Finalmente, en Snapchat publicamos Historias que adelantan los temas del programa y, luego, reflejan el detrás de escena del “vivo”.

Participación lúdica

En las primeras semanas de los programas que comenzaron el 8 de agosto se lanzó un “Juego multiplataforma y multipantalla de la botella”, que consistía en grabarse lanzando una botella de plástico con un cuarto de agua y que, tras dar una voltereta, debía caer y quedar en pie.

A través de Facebook y Whatsapp, centralmente, se recibieron cientos de videos breves, grabados en sentido vertical con teléfonos celulares. Se trata de un juego que ya es furor en Estados Unidos y que en Córdoba muchos adolescentes lo practican a diario en los colegios secundarios.

Se trató de una experiencia valiosa donde se incrementó y fidelizó a los televidentes, donde cualquier familia podía registrarse con un teléfono celular jugando con una simple botella plástica, con agua en su interior y enviarlo al video por Whatsapp o Facebook, dos herramientas digitales incorporadas en el hacer diario de los ciudadanos, sin importar la edad, sexo o sector socio-económico.


Los cordobeses hacemos Bien Despiertos y Bien De Córdoba por el #canal10 #cordoba #tv #television #BienDeCordoba #BDC #BDS #BienDespiertos

Un vídeo publicado por Canal 10 Córdoba (@canal10cba) el

Posteriormente, se realizó un spot promocional de los programas con videos grabados y enviados por los televidentes, también a través de Facebook y Whatsapp.

Este spot primero se difundió en las redes sociale y, después, se reeditó en un video promocional que salió al aire en la pauta publicitaria del Canal.

Visibilidad de demandas sociales y la respuesta solidaria

Abel, boxeo para la inclusión social

Abel Chungara de barrio El Tropezón dicta clases gratuitas de boxeo en los patios de las viviendas.

El grupo de jóvenes del barrio del este de la capital cordobesa pidió la colaboración de los cordobeses para comenzar a construir un gimnasio y recibir distintos elementos para practicar este deporte.

Se realizaron informes especiales y móviles en vivo en ambos programas. Ellos fueron “colgados” en Facebook y Youtube.


Un video con una duración de 1.20 minutos, con una edición musical, guión e imágenes se viralizó por Whatsapp.

La máquina de coser solidaria y cooperativa

Otra historia que nutrió al universo de ambos programas fue la entrega solidaria de una máquina de coser por parte de una vecina para la cooperativa Retazos de barrio Observatorio.

Esta cooperativa de mujeres obtuvo esta máquina de coser por parte de una mujer de barrio La Granja que se contactó a través de nuestras redes sociales, ofreciendo su colaboración.

Por otro lado, la producción de los informes contó con material audiovisual grabado con teléfonos móviles, que se publicaron en las redes sociales y, luego, fueron reutilizados en los informes televisivos.

Alexis de Marqués Anexo y la canchita con un solo arco

Otro ejemplo transmedia es la historia de Alexis de Marqués Anexo, un joven de 15 años que no solo canta cuarteto sino que además dirige el equipo de fútbol del club El Palomar del barrio.

Primero, los cronistas registraron con un celular a Alexis cantando en una reunión de las jornadas municipales “Tu barrio en escena”. Ese video se difundió en las redes sociales y salió al aire en los programas televisivos.

Luego, se realizó un informe televisivo donde se narró que el adolescente también lidera un equipo deportivo en un potrero que contaba con un solo arco, sin equipamiento y con un canal de aguas servidas.

Esto impedía que El Palomar jugara de local en competencias juveniles inter barriales.

Como consecuencia de la visibilización de esta problemática, autoridades municipales se comprometieron a colocar arcos nuevos, entregar elementos para la práctica del fútbol y la limpieza del canal.

Un mes después, se cumplió con la promesa y El Palomar tuvo su cancha en condiciones.

Jesús, el ciclista de Río Segundo


Jesús Sanjurjo fue múltiple campeón en el universo del ciclismo nacional.

Además, Jesús fue premiado y reconocido a nivel continental pero, pasados los 60 años, le llegó la hora del retiro.

Pero hace unos años, la pérdida irreparable del amor de su vida lo puso en un dilema. Dejarse acobardar por la soledad o volver a montarse sobre sus dos ruedas y cumplir el sueño mayor: ser campeón del mundo.

Y tras esa aventura va, a los 87, Jesús.

Esta historia fue relatada por informes producidos para la televisión, en HD, y con una duración mayor a los 4 minutos. Estos fueron subidos a Facebook y Youtube.

Sin embargo, también produjimos un video de 50 segundos, con texto, música e imagen para Instagram, Twitter y viralizado a través de Whatsapp.

Artistas y estéticas populares:

Por medio de las plataformas digitales se reciben videos clip musicales de todos los géneros y formatos, algunos grabados de manera casera y otros con producción semi profesional. Algunos de estos artistas, luego, son invitados al estudio o se realizan informes o móviles en vivo.

El Manu

El primer éxito fue Manu de barrio Marqués Anexo, superando las 100 mil reproducciones.

Mujeres Rimando, en villa Boedo

Se trata de un grupo de mujeres que cantan rap tras talleres de poesía y fotografía de Villa Bustos.

Papay y su banda

Es un grupo surgido desde el seno de una familia de barrio Villa Boedo, compuesta por hermanos y amigos del barrio.

El inicio, antes de la salida en la pantalla televisiva a través de un móvil, fue la recepción de videos enviados a nuestro Whatsapp.

El relato se expandió y la banda fue invitada a tocar con el mítico grupo cuartetero Trulalá.

Zona de Cuarentena, rap de barrio Granja de Funes II

Primero, enviaron videos a través de whatsapp que salieron en la TV. Luego se produjeron informes y móviles en vivo. Son una familia con participación en organizaciones sociales, en vinculación con la escuela del barrio, donde también funciona una radio comunitaria llamada Rimbombante.

Ariana Castillo, una celebridad en las redes sociales y la TV

El padre de Ariana envió, en primera instancia, videos caseros al Whatsapp. Estos se mostraron en la pantalla de TV, lo que provocó la recepción de mensajes felicitando a la joven cantante.

Entonces, desde producción se decidió invitarla al piso como invitada. Se subieron fragmentos de la entrevista y de las canciones que interpretó en vivo en el estudio.

Uno de los videos, la canción “Marinero de luces” se viralizó en Facebook, superando las 3 millones de reproducciones.

Esto implicó que el relato se expandiera con múltiples invitaciones para que la niña cante en recitales y festivales. Por ejemplo, al domingo siguiente, Ariana cantó en la presentación del disco de Damián Córdoba ante más de 10 mil personas en la Plaza de la Música.

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Además, la historia de Ariana se difundió por múltiples medios de comunicación.

Finalmente, en la última expansión, Ariana nos envió un video para el Día de la Madre.

BDS y BDC, programas transmediales de Canal 10

En fin, podemos sostener que ambos programas aprovechan las potencialidades de las plataformas digitales más populares en Córdoba, Facebook y Whatsapp, para expandir las narraciones, historias y relatos que se cuentan en la pantalla televisiva.

En forma paralela, en simultáneo, el contexto de ciudadanos prosumidores, usuarios generadores de contenidos encuentran espacios planificados desde la producción para participar activamente de los programas.

Las historias se expanden a través de prácticas virales en las redes sociales y, también, se logra profundidad en el relato, construyendo una audiencia activista que difundirá y ampliará éste con sus propias producciones.

BDS y BDC cuentan con una comunidad activa y participativa que comparte contenidos generados por ellos mismos.

Donde estos ciudadanos se convierten en las verdaderas celebridades, con sus propios gustos estéticos.

Por otro lado, las historias se producen con una concepción específica para cada plataforma digital y su audiencia respectiva.

Ello se logra por el trabajo en equipo donde la cadena de producción incorporó estos conceptos, ya sean productores, cronistas, camarógrafos, editores, conductores y los administradores de redes sociales.

En síntesis, BDS y BDC buscan contar “historias por varios medios” con criterios multiplataforma y multipantalla, donde cada “medio hace lo mejor que sabe hacer”.

 

Comentarios


1 comentario

  1. […] Los talentos, artistas, secretos de jardinería y las historias de nuestros barrios fueron lo más destacado del año 2016 en los programas magazine de Canal 10. […]

     

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