Andrés Vázquez: “El gobierno abierto tiene tres pilares: transparencia, participación y colaboración”

El octavo capítulo del podcast Mobail tiene como protagonista a Andrés Vázquez, actualmente funcionario de la Municipalidad de Córdoba a cargo de la creación de aplicaciones, sistemas y plataformas de gobierno abierto.

Andrés es un conocido activista de los gobiernos abiertos y de análisis de la big data, forma parte de la organización Open Data Córdoba, y hoy trabaja a fondo en la Municipalidad de Córdoba.

Precisamente, Andrés trabaja como director de Sistemas de la Secretaría de Modernización, a cargo de Marcelo Cossar.

Escuchá este diálogo que forma parte de #Mobail 📱, un podcast (audio o radio on demand) de la plataforma Parque FM donde apuntamos a conocer en profundidad a los obreros y obreras del mundo digital y las redes sociales.

Andrés señala que el regalo del padre que le cambió la vida fue una computadora. “Me di cuenta que había encontrado algo para pasar el tiempo”, expresa.

Luego, como autodidacta, Andrés exploró las potencialidades de la primigenia PC durante sus estudios en el Secundario.

Después, tuvo un paso por Ingeniería que abandonó por tediosa. “Me compré un buen libro de programación y aprendí a programar formalmente por mi cuenta”, destaca.

Entonces, comenzó a vender el servicio de programación en comercios de las Sierras Chicas.

En todos esos años trabajó arreglando computadoras, como principal ingreso.

Años después, a Andrés “se le voló la cabeza” con la creación de una “fonola digital”.

“El programa de fonolas me permitió dedicarme a vender software por internet y me dio de comer prácticamente hasta 2010”, añora.

El primer recuerdo que viene a la mente de Andrés es su paso, hace unos años, por una empresario inmobiliaria por internet. “Ahí descubrí el valor de los datos que circulan por internet”.

“Desde ahí empecé a interesarme los datos públicos en internet”, dice.

Junto con otros programadores, Andrés creó la organización no gubernamental Open Data Córdoba.

Entonces, tras unos años de activismo, Andrés ingresó a colaborar, primero, para “abrir” el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

Posteriormente, logró nuevas responsabilidades pero en la Municipalidad de Córdoba, como director de Sistemas bajo la órbita de la Secretaría de Modernización.

Andrés diferencia entre gobiernos electrónicos, que permiten realizar trámites a través de internet, de los gobiernos abiertos, con portales de transparencia, estadísticas y datos.

Ahora, Andrés tiene auspiciosos desafíos de seguir “abriendo” los datos de la gestión municipal. Hace unos meses estrenaron la plataforma de gobierno abierto, con los tres pilares claves, según Vázquez: transparencia, participación y colaboración.

Escuchá los capítulos anteriores:

Episodio 1. “Canqui” Smith, estratega de redes sociales de Cadena 3

Episodio 2. Javier Pérez, bloguero e instragramero de Relatos de un Viajero

Episodio 3. Java Pez, creador del sitio Todas Las Críticas

Episodio 4. Ricardo Heurtley, productor general de FM Gen 107.5

Episodio 5. Lucas Seco, community manager de Córdoba

Episodio 6. Ulises Hoyos Lozano, de In Your Face

Episodio 7. Javier Pallero, activista de AccesNow.org

 

Comentarios


Deja un comentario