Debate 3.0: ¿A qué edad los niños y jóvenes deben empezar a usar los dispositivos tecnológicos?

La polémica se ha vuelto a encender luego que un presunto especialista en psiquiatría, llamado Manfred Spitzer, sentenció en una conferencia que recién a los 18 años deberíamos comenzar a incursionar en los nuevos dispositivos interactivos.

WTF! ¿Por qué? Según él, “el uso de las tecnologías es una forma de evitar el trabajo mental. Cada vez que externalizamos tareas cerebrales estamos dejando de aprender”

No coincido para nada que la tecnología no nos permita mejorar la educación.

Aunque sí existe el llamado “efecto Google”, donde nos confiamos a pleno en que podremos todo lo que necesitamos en la red y no hace falta recordar casi nada.

“Encontrar un dato relaja el esfuerzo para recordarlo”, sostiene.

Pero esperar hasta los 18 años es impracticable y retrógrado. Hoy los niños nacen con un celular bajo el brazo. No me jodan.

Aquí algunas otras opiniones:

“Es cierto que la tecnología lleva a que se relajen ciertos mecanismos y se ejercite así menos la memoria, pero también lo es que ese mecanismo dependerá en cada caso de la personalidad de base de quien haga el ejercicio de memorizar”

Diana Cristalli Neuróloga

“Hay un consenso en que antes de los 3 años no conviene exponer a los chicos a las pantallas. A esa edad lo más importante es que el niño interactúe con el medio ambiente y realice actividades motrices, para que desarrolle sus cinco sentidos”

“El uso de las tecnologías es una forma de evitar el trabajo mental (…) Cada vez que externalizamos tareas cerebrales estamos dejando de aprender (…) No deberíamos utilizar las tecnologías hasta los 18-20 años”

Roxana Morduchowicz Autora de “Los chicos y las pantallas”

 

Comentarios


Deja un comentario