Andrés Oliva en El Periódico de San Francisco: “El periodista en las redes sociales debe buscar la verdad”

Comparto una entrevista que me realizaron en el diario de mis pagos, San Francisco, para El Periódico. Gracias Oscar Romero, colega periodista, por la nota.

Andrés Oliva (34) es un periodista de San Francisco que viene ganando terreno en distintos programas de Canal 10 de Córdoba como Bien Despiertos, por las mañanas, y Bien de Córdoba, por las tardes.

Oliva es especialista en periodismo digital y redes sociales, y además de contar sobre sus proyectos profesionales también realizó un análisis del trabajo de los medios de San Francisco en internet.

Su formación en la ciudad

Andrés cursó jardín de infantes, primaria y secundaria en su “añorada y centenaria Escuela Normal Nicolás Avellaneda”, donde además su mamá daba clases de Lengua.

“San Francisco marcó mi búsqueda vocacional”, contó. “Primero intenté con los deportes, obviamente de manera fallida. Jugué al fútbol en General Savio, al básquet y vóley en San Isidro, al tenis en el Sport. De todo pero sin destacarme en ninguno”, recordó entre risas.

Decidió entonces explorar otras opciones y viajó a la ciudad de Córdoba para estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba la carrera de Comunicación Social.

¿Dónde te iniciaste en los medios?

Una vez recibido tenés dos opciones: buscar ingresar a un medio tradicional o crear tu propio emprendimiento. Por eso, con amigos colegas, creamos un sitio de noticias online llamado CbaNoticias. Nos fuimos posicionando en el año 2008, en ese momento opté por profundizar mi vocación y realicé una especialización en periodismo digital en el Colegio Universitario de Periodismo (CUP).

¿Cómo llegás a la tele?

En abril de 2012 comencé a trabajar en los medios audiovisuales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde me sumé, en primera instancia, como coeditor del portal web de noticias cba24n.com.ar. Trabajar en Canal 10 revolucionó mi vida y, sobre todo, mi profesión. Además de seguir apostando a los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, al año siguiente Jorge Navarro -ex gerente de Contenidos- nos desafió a desarrollar un programa televisivo exclusivamente tecno que llamamos Cba3.0. Fueron mis primeros pasos en la pantalla televisiva. La primera vez que usé la “cucaracha” me quería ir, no podía escuchar lo que decían ni lo que yo decía.

multimedia.grande.a4467251c0f132da.6f4c495641202832295f6772616e64652e4a5047

¿Qué balance hacés de tu 2016?

Fue el año de mi explosión televisiva. Se formó el área de información ciudadana de Canal 10 y tuve la responsabilidad de crear y administrar los contenidos específicos para las redes sociales, junto con la retroalimentación de la pantalla televisiva en dos programas: Bien Despiertos, por las mañanas y Bien De Córdoba, por las tardes. Mientras, continué como co-conductor del programa tecno Cba3.0, que salía una vez por semana, sumé la experiencia de ser “panelista” en el programa llamado “5 Noches Tendencias”. Fue un año de crecimiento en mi profesión donde exploré nuevos desafíos como llevar las redes sociales a dos programas magazine de Canal 10 y, además, ser panelista en un programa de una hora.

16807402_10212485971763981_8555748115718949795_n

¿Cómo ves el manejo de redes que tienen los medios de san Francisco?

Percibo que empiezan a valorar las redes sociales como prioritarias. Para ello, comienzan a producirse contenidos pensados únicamente para las redes sociales. Para destacar el trabajo de El Periódico en Facebook superando al diario tradicional de la ciudad. También es notorio el desarrollo de contenidos de Diariosports en Instagram.

POSVERDAD

“El periodista en las redes sociales debe buscar la verdad en un contexto donde prevalecen las emociones sobre la racionalidad y argumentaciones. La denominada posverdad en los contenidos viralizados”, consideró Oliva.

VER LA VERSIÓN WEB DE EL PERIÓDICO DE SAN FRANCISCO

 

Comentarios


Deja un comentario