La posverdad en las redes sociales y páginas web: cómo descubrir noticias y fotos falsas

noticias falsas redes

El conflicto docente es un caso testigo donde se han utilizado fotografías y se han publicado posteos “fakes” como estrategias de desprestigio. Esto obliga a los usuarios a tener un ojo perspicaz, pero existen técnicas fáciles y rápidas para estar prevenidos.

De este modo sigue tomando volumen la bola de la posverdad o la mentira: “La posverdad se refiere o denota circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

La reacción de Facebook y Google, los dos monstruos de internet

En este marco, Facebook anunció que luchará contra las noticias falsas ya que tratará de frenar su expansión por la red social “de forma agresiva” cortando los incentivos económicos que sus creadores reciben por su impacto y viralidad.

Por otro lado, Google adelantó que lanzará sistema de “verificación de hechos” donde se podrá ver su grado de confidencialidad.

Los usuarios del motor de búsqueda de Google podrán si una información fue verificada y cuál es su grado de confiabilidad, gracias a una nueva herramienta en la lucha contra las informaciones falsas.

El sistema se limita a los títulos de ciertas informaciones que fueron objeto de verificación por parte de sitios especializados como Snopes y PolitiFact, o por los equipos de fact-checking de medios como The Washington Post.

Cualquier noticia aparecerá con una pantalla de resultados donde se podrán ver las menciones “falso”, “esencialmente falso” o “verdadero”.

Construir ciudadanía digital

Pero además de esto, existe una forma más valiosa: la educación en un uso ciudadano y responsable de las redes sociales y otras plataformas digitales.

Debemos aprender a identificar perfiles y páginas web de noticias falsas como usuarios responsables. Debemos dejar de compartir y retuitear información falsa, que en ocasiones se producen con intención maliciosa.

Pero comparto un mecanismo sencillo y ágil para el caso de las fotos fakes.

Cómo detectar fotos falsas:

Paso 1:

Abrir el navegador Firefox, Internet Explorer o Chrome.

Paso 2:

Pulsar sobre la imagen que queres comprobar para que se abra el menú (botón derecho del mouse en Windows / Control+Click en Apple) y copiar el enlace de la fotografía.


Paso 3:

Ir a Google, y pulsar sobre el menú ‘Imágenes’.

Paso 4:

Pulsar el icono de la pequeña cámara (a la derecha de la barra de búsqueda de Google).

Paso 5:

Pegar la ruta de la foto copiada en el paso 2 y pulsar ‘Buscar’.

Paso 6:

Analizar los resultados de la búsqueda y ver en todas las páginas de Internet aparece la foto.

 

Comentarios


Deja un comentario