El decálogo de Facebook para detectar noticias falsas: 10 consejos para evitar noticias mentirosas

facebook

Facebook se ha transformado en la principal fuente de información de los ciudadanos, quienes nos contactamos con las “noticias” compartidas a través de las redes sociales. En ellas circulan noticias, fotos y perfiles falsos con el fin de generar confusión y desinformación de los usuarios.

La reacción de Facebook ha sido comunicar un mensaje de alerta para educar al usuario en la detección de estas noticias falsas. Se trata de 10 consejos o sugerencias para detectar las noticias falsas.

Esta acción apunta a la educación en un uso ciudadano y responsable de las redes sociales y otras plataformas digitales.

Por supuesto que los periodistas tenemos una doble responsabilidad en “separar la paja del trigo”. De eso se trata, en este contexto de saturación informativa, de la función periodística.

Los usuarios responsables debemos aprender a identificar perfiles y páginas web de noticias falsas. Debemos dejar de compartir y retuitear información falsa, que en ocasiones se producen con intención maliciosa.

decalogo de facebook

Decálogo de Facebook:

1. Duda de los títulos: De acuerdo con la red social, este tipo de contenidos suelen tener títulos llamativos escritos en mayúsculas y con signos de exclamación.

2. Observa con atención el URL: Una dirección falsa o que imita una origianl puede ser una señal evidente de contenido falso. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en las URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas.

3. Investiga la fuente:
Asegúrate que la noticia esté escrita por una fuente de confianza. Si proviene de una organización desconocida, verifica la sección “información” para obtener más detalles.

4. Detecta si el formato es poco común: Muchos sitios de noticias de este tipo contienen errores ortográficos o diseños extraños.

5. Presta atención a las fotos:
Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto.

6. Comprueba las fechas: El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

7. Verifica las pruebas: Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

8. Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.

9. ¿La noticia es un engaño o una broma? Facebook asegura que es difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica, por lo que sugiere comprobar si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

10. Algunas noticias son falsas de forma intencional.
Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.

 

Comentarios


Deja un comentario