Feliz Día del Periodista, contar historias en épocas de narrativas transmedia y posverdad

“Nace otro periodismo: uno de artistas, agregaciones, conexiones, links, colaboración, transmedia; uno en el que parece divertido vivir, contar y hacer sentido; uno que no se parece al viejo periodismo: no hay géneros, sino plataformas y aplicaciones; no hay fuentes, sino colectivos que informan; no hay objetividad, sino subjetividades que construyen verdades… Comienza a verse el periodismo del siglo XXI: bien diseñado, colectivo, sensorial. Una experiencia única: el periodismo transmedial”. Omar Rincón

En este 7 de junio donde celebramos un nuevo Día del Periodista se multiplican las pantallas y cambian los dispositivos y herramientas pero nuestro desafío como periodistas es el mismo, contar historias con compromiso y coherencia.

Por suerte, la revolución digital democratiza la palabra y la imagen, donde los periodistas y medios ya no tenemos la “palabra santa” de la supuesta verdad como intermediarios entre los hechos y la ciudadanía.

En un contexto de posverdad en las redes sociales, los periodistas debemos marcar la diferencia señalando las mentiras y operaciones que se viralizan desde el Poder.

En fin, feliz día amigos y colegas, que el Periodismo sea Libre!

rodolfo-walsh-1170x480

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente” Gabriel García Márquez

 

Comentarios


Deja un comentario