Andrés Oliva en La Voz de San Justo: “Incorporamos el lenguaje emoji y la estética selfie al periodismo”

Comparto una entrevista que me realizaron en el diario de la localidad del este cordobés, San Francisco, para La Voz de San Justo. Gracias Ivana Acosta, colega periodista, por la nota.

Allá por el 2001 un joven llamado Andrés Oliva (35) partió a la capital provincial a estudiar Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su vida y camino fueron cambiando y terminó quedándose en la gran urbe.

Hoy es gerente de Redes Sociales en este grupo de medios públicos, único en la provincia, e incursionó en un área mucho antes de que la web 2.0 se parezca a lo que se convirtió en la actualidad. Es quien guía los contenidos digitales de las redes sociales de los medios que componen los Servicios de Radio y Televisión (SRT).

A lo largo de los años y desde el inicio de los primeros medios de comunicación el periodismo atravesó innumerables transformaciones. Hoy, quizá está ante una de las más profundas donde internet lo interpela y pone en jaque todo el tiempo. Ahí, en ese espacio, nacieron los periodistas digitales que a contrarreloj construyen una nueva impronta para una profesión que no se inmuta ante el cambio. Andrés, es uno de ellos.

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Apagón de medios y nuevas oportunidades

Oliva considera que los medios de comunicación tradicionales – radio, televisión y diarios – están en una crisis. “Creo que estamos ante un apagado del encendido televisivo. Ahí es donde emerge la importancia de medios digitales, que son una alternativa para la búsqueda de nuevas audiencias”, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO.

Esta oportunidad no sólo afecta al sector privado, sino también a los de origen público. “Es necesario – en este contexto – destacar la importancia de medios públicos y rediscutir la necesidad de que tengan un rol diferenciado de los privados, también que sean públicos y no gubernamentales porque nos va a permitir tener mayor diversidad y pluralidad de voces”, enfatizó el sanfrancisqueño.

Por ello fijó una clara posición acerca del desfinanciamiento que ocurre – en su parecer – sobre medios de este sector ya que “puede acarrear la pérdida de diversidad de información y opinión, algo grave para la ciudadanía”.

Esta crisis en los medios plantea paradójicamente nuevas oportunidades para quienes informan en los medios. De hecho, el periodismo digital y las redes sociales, o las plataformas web, son esos nichos de trabajo.

En este sentido argumentó sin titubear: “Esto nos posibilita a los que somos del interior del interior acceder a que lo que comunicamos tenga mayor repercusión. Como sucedió con el caso Chocolate, donde la viralización de contenido le dio rápida repercusión nacional. Esto antes ocurría pero con menos habitualidad”.

Identidad propia

Andrés tiene 35 años, cuando egresó en 2008 ya avizoraban con otros compañeros que – de acuerdo a la especialización en periodismo gráfico que hizo – financiar un diario o revista propia era dificultoso.

“En 2008 creamos un Cba Noticias medio digital, un portal de noticias colaborativo cuando todavía no estaba demodé la web 2.0. Era además cooperativo donde todos creábamos contenido”, expresó. Ésta fue su actividad hasta 2010, en lo que califica como “una experiencia muy enriquecedora” que le permitió adquirir “experiencia en la creación de contenidos digitales.

Después de desempeñarse en el diario Día a Día -convertido en la actualidad en un medio digital – ingresó a los SRT: “En 2011 lanzaron Cba24N y el sitio web que todavía subsiste cba24n.com.ar, así ingresé como editor de noticias y hoy soy gerente de Redes Sociales”.

En él descansa el objetivo de “generar estrategias de comunicación de contenidos para las distintas redes sociales” de todo el multimedio, teniendo en cuenta el público específico y características propias de cada una.

Todo terreno

Andrés no sólo se dedica a coordinar las políticas para generar y difundir contenido en las plataformas digitales y redes sociales, también produce y conduce su propio programa en Canal U.

Esta señal fue lanzada recientemente por los SRT, nace como un brazo de la UNC donde se dan a conocer los hechos que se planifican desde la universidad a la sociedad y también a la inversa, cuando tienen conexión o relevancia para la histórica casa de estudios de la capital.

En su grilla está “Me Gusta”, el programa de este periodista donde la tecnología y las redes sociales atraen todas las miradas: “Mostramos las producciones locales, tips consejos, aprovechamos que acá – por Córdoba – hay un ecosistema emprendedor de aplicaciones y herramientas digitales o innovaciones tecnológicas que ponemos en valor”.

Pero al mismo tiempo lo hacen de una manera particular porque su objetivo final es transmitir con base en lo que define como “una nueva estética y narrativa” conforme surgen nuevas tendencias.

“Incorporamos el lenguaje emoji, esos idiogramas que usamos a diario en los chat y redes sociales trayéndolos al periodismo y la estética selfie de la auto foto o video y – a la vez – producimos contenidos para medios tradicionales”, subrayó.

Andrés sabe muy bien leer el ahora mismo, lo inmediato. Se construyó así mismo como periodista 2.0, uno que tiene en sus manos la comunicación digital de un emporio mediático del sector público como son los SRT en Córdoba.

 

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