Atención! Se viene el bloqueo de celulares robados en todo el país a través de la IMEI

Desde este martes serán bloqueados todos aquellos aparatos robados o perdidos que pretendan ser reactivados. Se estima que se roban 5 mil teléfonos celulares por día.

Se bloquearán todos los teléfonos móviles desde la IMEI denunciada como robada pero…

¿Qué es el IMEI?

El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity – en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial.

Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association).

Los IMEI irregulares son aquellos que fueron duplicados (IMEI contenido en dos o más equipos terminales móviles mediante adulteración del grabado) o los inválidos (IMEI cuyo valor no es conocido en la lista de IMEI de la GSMA).

¿En qué casos se bloquea?

Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.

Cuando se realiza una denuncia por parte de las empresas comercializadoras o fabricantes cuando les roban un cargamento o en un centro logístico.

Cuando se detecta que el IMEI ha sufrido alguna adulteración, la cual puede ser copiar otro IMEI generando múltiples iguales, o reinscribiendo un número que no es válido.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

Todo equipo adulterado o falsificado será bloqueado y no podrá ser activado.

¿Cuántos equipos se estiman que se bloquearán por esta medida?

El proceso viene siendo gradual y comenzó hace dos años y continuará haciéndose de esta manera. Pero la idea es ir depurando el parque de teléfonos de procedencia dudosa.

Poder terminar con esta situación requiere del compromiso de la sociedad en su conjunto. Por eso trabajan juntos: Gobierno, operadores telefónicos y fabricantes de teléfonos móviles.

¿Qué pueden hacer los usuarios ante esta situación?

Si van a cambiar su equipo por uno nuevo o usado, previamente consultar la base de datos de IMEI disponible en www.enacom.gob.ar/imei y verificar que el mismo no esté bloqueado.

Denunciar ante robo o extravío al *910 para que los equipos sean bloqueados.

Antes de comprarlo, probar su tarjeta SIM en el equipo para ver si se activa. Comprar en lugares oficiales o de confianza y conservar la factura con el número de IMEI del equipo

¿Qué otras cosas deben tener en cuenta los usuarios?

Para evitar problemas futuros, los usuarios que tengan líneas prepagas deberán registrar sus líneas en el *234#.

El procedimiento es muy simple y lleva sólo unos minutos. Este procedimiento deberán hacerlo tanto los usuarios que estén cambiando de equipo como aquellos que no lo hagan, pero que hasta hoy no hayan registrado sus datos asociándolos a sus líneas.

 

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