Cba3.0: un programa colectivo, multimedial e interactivo

Todo comenzó de una idea del gerente de contenidos, Jorge Navarro, quien una tarde nos reunió a seis jóvenes, de los cuales uno solo tenía experiencia televisiva: Luis Zegarra. El resto eramos novatos frente a la cámara: Ezequiel LuqueMartín Muñoz BeniAndrés Oliva, Catalina Pedrozo y Gonzalo Reyes.

Para Navarro eso era un aliciente para hacer TV escuela e intentar salirse de los formatos tradicionales audiovisuales. Todo una apuesta y una jugada arriesgada.

El programa debía ser de producción colectiva, entre pares, de manera horizontal en la toma de decisiones. Autogestionaria. Sin un único conductor. Con interacción a través de las redes sociales.

Se iba a emitir todos los viernes a las 18 horas por la señal digital Cba24N, canal 31 de la Televisión Digital Abierta (TDA). Se trata del primer canal digital de noticias del interior del país y pertenece a los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Lo primero que hicimos fue avanzar en las temáticas del programa y surgió la necesidad de tratar los nuevos oficios 2.0, las relaciones amorosas en las redes, los que “vicean” solos o con amigos, los youtuber´s, los creadores de contenidos y los que los usan, los heavys o duros del hardware, los tip´s o consejos claves, las app´s y los que reniegan de todo esto: los antitecno.

El siguiente desafío fue la elección del nombre del programa. No había manera de encontrar un consenso y el tiempo límite para tomar la decisión se acercaba. Así que optamos por la decisión soberana de las redes sociales y lanzamos un concurso en facebook y twitter.

Los usuarios comentaron y votaron entre las opciones CbaGeek, 24Click, CbaMeGusta o Cba3.0. Finalmente, con el 30.09 % de los votos, Cba3.0 ganó el concurso para la elección del nombre del nuevo programa de tecnología.

 

 

Ya con el nombre elegido tras una votación reñida, nos enteramos que la fecha de inicio se postergaba porque iban a remodelar la escenografía del canal. Mejor aún, íbamos a comenzar un nuevo programa estrenándola.

El siguiente paso fue producir el contenido para Cba3.0. Nuestro editor designado fue Omar “Negro” Durgali, el mago de la edición.

La primera nota fue una encuesta a los chicxs en el Parque Las Tejas sobre el Phubbing. La pregunta era si se cuelgan con el celular en reuniones con amigos.

También hablamos de los casos de ciberespionaje en el Foro de Gobernanza de Internet. Por ello, conversamos con Andrés Piazza, abogado especialista y referente de LACNIC.

A estos temas, le sumamos una entrevista a los desarrolladores de la app´s cordobesa OK MAP IT de LVK para Google Glass. También realizamos una encuesta en la Feria del Libro 2013 sobre la falsa antinomia: libros de papel vs libros digitales. 

Para el primer programa metimos, además, uno de los nuevos oficios: el community manager.

 Y así fuimos acumulando material para la primera emisión. Unos días antes, se nos sumó un jugador distinto, que nos aportó y aclaró el panorama: Julián Planells.
Llegó el momento. El día C: viernes 27 de septiembre. Antes hicimos un par de pruebas y, con muchas ansiedades y temores, salimos a la cancha:

 

Tras el bautismo televisivo, las repercusiones en general fueron favorables. La polémica más encendida se generó por las opiniones en cuanto a las tareas de un community manager. Y los CM salieron en defensa de su nuevo oficio, como debía ser.

Hicimos el balance respectivo y en seguida nos pusimos a planificar el próximo programa y cuando menos nos dimos cuenta, ya teníamos que salir por segunda vez al estudio.

El viernes 4 de octubre solamente se pudo visualizar por internet, ya que la señal digital Cba24N, canal 31 de la Televisión Digital Abierta (TDA), tenía un desperfecto técnico. Igual sabíamos de antemano que a este programa lo verían más personas después de su emisión, fragmentariamente, por youtube.

Emitimos un informe sobre el denominado crowdfunding con los jóvenes realizadores de “Belgrano, una película pirata”. Gastón Citrus y Martina Faux, junto con los productores de Cine El Calefón, decidieron hacer una película para contar la historia del club celeste de barrio Alberdi.

Para pagar los costos de realización, los jóvenes decidieron juntar dinero por medio de un sistema de recaudación colectiva (crowdfunding en inglés) de Ideame.

Luego conversamos sobre la tecnología Leap Motion que detecta las señales de movimiento y las traduce en señales digitales. En este caso, Federico Gaumet, músico cordobés lo utiliza para componer.

Mientras que para la sección #Oficios2punto0 entrevistamos a Ana de la Vega. Ella trabaja de Social Media Manager y nos explicó cómo es su trabajo y qué tareas implica.

En la sección de #Activismo2punto0 mostramos la entrevista al colectivo de fotógrafos Enfoca para el cambio social. Una propuesta interesantísima de fotógrafos comprometidos de Córdoba.

Mirá nuestra segunda salida al estudio:

Ahora, vamos por más…
Facebook: Cba3.0
Twitter: Cba3.0

 

Comentarios


One Reply to “Cba3.0: un programa colectivo, multimedial e interactivo”

  1. […] este post compartiré la tercera, cuarta y quinta emisión del programa colectivo, multimedial e interactivo del canal […]

     

Deja un comentario