Colegium, la app para digitalizar el cuaderno de comunicaciones en los colegios

La revolución digital, con nuevas plataformas, redes sociales y aplicaciones, transforma nuestra vida cotidiana. El ámbito de la educación no es la excepción. Un emprendimiento llamado Colegium ocupa un rol destacado en el proceso de digitalización de los colegios de América Latina.

Se trata de una startup argentina-chilena que ya factura más de 10 millones de dólares anuales.

“Los clientes buscaban un cambio de lo analógico hacia lo digital pero las instituciones no lo estaban ofreciendo en la escala o al ritmo deseado”, asegura Ariel Gringaus, ciudadano argentino que está radicado en Chile desde principios de los ’90, cuando emigró con sus padres.

Con su socio y compañero de universidad, el chileno José Manuel Barros (ambos estudiaron ingeniería), comenzaron a indagar luego de recibirse, en 2000, distintos rubros en busca de uno cuyo potencial se compatibilizara con la inspiración de empujar un sector cuyos clientes pedían mayor interacción hacia lo digital.

¿Cómo comenzó este emprendimiento?

“Vi que para poner una nota en línea de forma que estuviera accesible a la familia de un alumno, había un montón de elementos atrás”, respondió Gringaus.

Colegium implicó una inversión inicial de 20.000 dólares. “Casi todos nuestros ahorros”, recordó Gringaus.

Colegium, actualmente, es una empresa con operaciones en 8 países y 140 empleados. La empresa proyecta una facturación de USD 15 millones para 2019.

La plataforma online, que cuenta con su aplicación móvil correspondiente, tiene cerca de 30 versiones o “módulos” que los colegios pueden empaquetar. Las mismas cubren desde el área más puramente educacional, como el cargado de notas de exámenes y una agenda actualizada de las actividades de cada alumno, hasta aspectos más relevantes para directivos de las instituciones, como los flujo financieros, proyecciones de ingresos para los próximos años, cobranzas y costos.

“La idea original era hacer una transformación digital de los procesos en los colegios, en línea con las posibilidades de cada uno”, comentó Gringaus.

El éxito o boom de Colegium se con la masificación del uso de los teléfonos inteligentes o smartphones y las aplicaciones móviles.

“Comparado con antes cuando los colegios se manejaban puramente con un excel, hoy en día están mucho más predispuestos a incorporar sistemas más complejos”, comparó Nicolás Schenquerman, gerente para Latinoamérica de Colegium.

En Argentina, cerca de 200 colegios privados ya usan alguno de los módulos, número que parece chico cuando se lo compara con la presencia que la empresa tiene en Chile, donde los directivos de Colegium estiman una participación de mercado cercana al 90% de las instituciones, tanto públicos como privadas.

 

Comentarios


Deja un comentario