¿Corren peligro los medios universitarios en la grilla de Cablevisión?

¿Los medios universitarios serán silenciados e invisibilizados nuevamente? Depende del llamado “Must carry”, he aquí la cuestión que comienza a solucionarse a través de una resolución del ENACOM sobre obligaciones de cableoperadoras.

Must carry significa que los cableoperadores, como Cablevisión, están obligados por las normativas a incorporar a sus grillas a determinado canales o señales.

En Estados Unidos, por ejemplo, los proveedores de televisión por cable deben incluir en su grilla a todos los canales locales de televisión que poseen licencia, que pidan estar cubiertos por dicha cláusula, y que sean de la categoría NCE (Non Commercial Educational).

Ocurre que la ley de servicios de comunicación audiovisual, sancionada durante el kirchnerismo, obligaba a los cables a agregar señales no comerciales, públicas y universitarias.

Pero en la actualidad, con el decreto presidencial número 267/15 de Macri, esto quedaba en suspenso, sin definición, otorgando poder de fuego a la arbitrariedad del cable.

Cgfu-LSWwAAsHkr

Sin embargo, el nuevo organismo creado por decreto, el ENACOM, emitió hace unos días una resolución que determina disposiciones u obligaciones a los cableoperadores. Entre ellas, que los cables deben emitir sin codificar las señales de radio y televisión del Estado nacional y “todas aquellas donde el Estado Nacional tenga participación”.

Entonces, la duda central que surge es: ¿Los canales universitarios, como Cba24n, serán incluidos en “todas aquellas (señales) donde el Estado Nacional tenga participación”?

Si así fuera, tendríamos garantizada la continuidad del primer canal de noticias del interior del país, público y universitario, en la grilla de Cablevisión, que cuenta con la suscripción de más del 70 por ciento de los hogares cordobeses.

Estar en esta grilla fue una pelea judicial de cuatro años.

Enhorabuena que el canal de noticias universitario de Córdoba pueda seguir incluido en la grilla del cable, informando a los vecinos cordobeses.

 

Comentarios


Deja un comentario