Datos preocupantes: cae producción del calzado y suben los precios de los alimentos

Se conocieron dos datos que encienden las alarmas en la economía doméstica de Córdoba: por un lado, la Cámara de la Industria del Calzado indicó que la producción cayó hasta un 40 por ciento por una merma en la actividad de fábricas locales; y por otro lado, el Centro de Almaceneros difundió que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Córdoba registró en abril un incremento del 4,9 % respecto del mes anterior, en tanto que en el acumulado interanual –abril de 2015 y abril de 2016- el aumento total es del 40,5%.

En este marco, estos indicadores desmienten al gobierno nacional, que perjura que no hay riesgo de pérdida de puestos de trabajo y que los datos de la inflación se encuentran en descenso, ya que suben las tarifas de los servicios pero, aseguran funcionarios, la suba de los precios de los alimentos comienzan a mermar.

Crisis de la industria del calzado

“Por los aumentos y la baja en el consumo, estamos trabajando menos. Estimamos una retracción de esta temporada, en comparación con igual período de 2015, de 35% a 40%”, señaló Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Córdoba y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica).

Como consecuencia de esta caída en las ventas se están produciendo recortes en las horas extras de los trabajadores, pero no descarta despidos y suspensiones sino se recuperan las ventas.

Además, desde el sector alertan por el incipiente ingreso de mercadería proveniente de las importaciones.

226091_img

Inflación récord: suben un 4.9% los alimentos en abril

Según el estudio que mensualmente realiza el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba, en abril se registró un período de “récord en la escalada inflacionaria”.

La causa de estos datos alarmantes se deberían, según este documento, a los “ajustes tarifarios, incrementos compulsivos en los combustibles, irracionalidad en los incrementos de precios en general, en particular de alimentos”.

También detalla que en el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye servicios como energía eléctrica, gas, indumentaria, medicamentos, se registró un aumento mensual, en abril, del 6,70% , y un interanual del 36,93%.

Los datos indican que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Córdoba registró en abril un incremento del 4,9 % respecto del mes anterior, en tanto que en el acumulado interanual –abril de 2015 y abril de 2016- el aumento total es del 40,5%.

De este modo, una familia tipo de cuatro integrantes necesita 6.800 pesos para no ser indigente, y 12.067 pesos para no ingresar en la línea de pobreza.

La entidad señala que el estudio se realizó sobre 32.000 precios de 50 artículos relevados en 650 comercios de distinta tipología y formato, seleccionados estratégicamente en relación tanto a la ubicación geográfica de los mismos como las distintas realidades socio-económicas.

Fuente: Cba24n / Comercio y Justicia

 

Comentarios


Deja un comentario