“Defendemos la salud pública”

En el centro neurálgico de la ciudad de Córdoba, en pleno Colón y General Paz, este jueves al mediodía, los trabajadores de la salud -organizados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Enfermeras Unidas y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)– reclamaron por un aumento salarial en el marco de la continuidad del plan de lucha que se prolonga desde septiembre del año pasado, sin respuestas satisfactorias por parte del gobierno provincial.

Cientos de enfermeras, camilleros, psicólogos, médicos, trabajadores de la salud pública de nuestra provincia realizaron un acto en las calles céntricas con carteles y banderas. “Córdoba está enferma”, rezaba uno de ellos.

La licenciada María Eugenia Dellacasa trabaja en el Instituto Provincial de Alcoholismo y las Adicciones (IPAD) brindando tareas profesionales como psicóloga. Hoy fue una de las participantes de la protesta: “Durante estos seis meses, lo que nos ha movilizado es el reclamo, en primera instancia, es el tema del salario y, luego, las condiciones desastrosas de los trabajadores en salud y de los pacientes”.

“Exigimos recibir un salario digno, que todo lo que esté como no remunerativo pase al básico”, dijo Dellacasa. “Necesitamos que el básico se incremente para salir de la chatura en la que estamos”, demandó.

“En el IPAD hacen falta recursos humanos, personal, recursos económicos para hacer los proyectos que no podemos realizarlos porque no hay plata. En el IPAD necesitamos talleres y no hay plata para pagar a un técnico. Todas estas necesidades el Dr. Simon –ministro de salud de la provincia- lo sabe porque ha estado en el Instituto”, señaló la psicóloga.

Fueron nombrando los hospitales a los cuales pertenecen los trabajadores movilizados. “Bienvenidos los compañeros del 136”, exclamó Paula, de UTS, encargada del micrófono del altoparlante.

Al comenzar el acto, el primer orador fue el doctor Carlos Altamirano, referente de UTS: “Nosotros defendemos el Hospital Público”.

“Lo que estamos planteando es lograr para Salud un salario digno, cuyo piso está equiparado con la canasta familiar básica a nivel nacional, el techo lo tiene que poner la ley”, indicó. “El sueldo más alto es el escalafón 1 -donde están médicos, bioquímicos, odontólogos y psicólogos-, que no llega al piso equiparado con la canasta familiar básica, implica que estamos muy mal”, explicó. Hasta el momento no han recibido ninguna oferta o propuesta desde el gobierno provincial.

“Toda la población tiene que despertar porque recordemos que la salud es el derecho de los pueblos y una obligación del Estado”, afirmó.

“Compañeros, hasta la victoria no paramos”, arengó.

Entre los apoyos encontrados, concurrieron a la concentración la secretaria de acción social del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Gloria Moroni, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Córdoba, Oscar “Cacho” Mengarelli, y el legislador del Frente Cívico, Roberto Birri.

Luego, Estela Jiménez, de Enfermeras Unidas, aseguró que “la salud pública sigue en pie de lucha” y los bombos y redoblantes resonaron con mayor fuerza. “Nosotras, las enfermeras, no nos callamos más”, exclamó.

A su turno, Pablo González, representante de la Coordinadora Interhospitalaria, mencionó que recientemente José Pihen, secretario general del SEP, en una reunión los “instó” a que levantaran el paro. “No les tengamos miedo al Dr Simon que tiene toda la gente amenazada en el Hospital Córdoba, denunciémoslos”, lanzó con vehemencia.

“Estamos desnudando las mentiras del gobierno”, dijo “Cacho” Mengarelli, de la CTA, y añadió: “Pedimos un salario inicial acorde a la canasta básica familiar”.

Por otro lado, convocó a la movilización nacional que se realizará el 14 de marzo convocada por la CTA y Barrios de Pie, a la cual se sumaría la CGT conducida por Hugo Moyano.

Por último, rescató “la tradición de lucha del pueblo de Córdoba”, mientras Paula, de UTS, le pide a los trabajadores que flameen las banderas de las organizaciones “para que se sepa que los trabajadores de la salud estamos en la lucha”.

Un vecino de Villa La Maternidad, que resistió al desalojo, saludó y se solidarizó con la lucha a favor de la defensa de la salud pública.

Finalmente, anunciaron que se dirigirían hacia la sede de UTS para la realización de una asamblea de delegados para discutir el plan de lucha, que incluiría la toma de los hospitales si no hubiera una respuesta favorable por parte del gobierno provincial.

“Si no hay respuesta, vamos a la toma de los hospitales”, gritó con fuerza la conductora del altavoz y el acto terminó con la entonación del himno.

 

Comentarios


Deja un comentario