Día de Internet Seguro: consejos para uso responsable, seguridad en Google y privacidad en Facebook

El Día Internacional de Internet Seguro se celebra cada año en el mes de febrero. El objetivo es promover en todo el mundo un uso más responsable y seguro de las tecnologías, con especial atención para los internautas niños y adolescentes.

“Crea, conecta y comparte respeto: un mejor Internet comienza contigo” es el lema de este 2018.

Busca ser un llamado a la acción en la creación de un mejor Internet para todos, en particular los usuarios más jóvenes. Más que eso, es una invitación para que todos se unan y se relacionen con los demás de forma respetuosa para garantizar una mejor experiencia digital.

Desde el ciberacoso hasta las redes sociales, cada año Día de Internet Seguro tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas emergentes en línea y elige un tema que refleje las preocupaciones actuales.

Uso responsable de internet

En principio, comparto cuatro puntos relevantes para el uso responsable de los usuarios que, de este modo, contribuirá a construir una red más segura:

1. Piensa bien antes de publicar. Publica con responsabilidad, con sentido común y respeto hacia ti y hacia los demás.

2. Conectate con respeto. En la red se puede encontrar personas afines, información e inspiración, pero se debe, ante todo, mantener el respeto y hacerse respetar. No usar para divulgar información privada que pueda perjudicar a otros, ni para dañar el nombre de una persona o entidad.

3. Promueve un intercambio positivo. Llena la red de mensajes que sumen, que generen valor, que ayuden a los demás.

4. Descubre el mundo digital en compañía de tus hijos de forma segura.

Este último punto es sumamente valioso para acompañar el inicio e ingreso de los niños a la red. Más que prohibir, los padres deben aconsejar a sus hijos.

Hacer segura tu cuenta de Google

Si usas un correo de Gmail, G-Suite o tienes un teléfono Android, entonces tenes una cuenta de Google, por lo que te recomendamos seguir estos 3 sencillos pasos para mantener protegida toda tu información.

1- Crear una contraseña única

Debemos tener una contraseña única para cada servicio o cuenta que tenemos en Internet, sobre todo por la cantidad de información que se aloja en nuestra cuenta de Google.

Entonces, es muy importante que esta sea única y segura.

Para ello es recomendable utilizar una contraseña alfanumérica que combine mayúsculas y minúsculas.

2- Activar verificación en dos pasos

Debes solicitar un código al usuario para acceder a la cuenta una vez que ingresaste de forma correcta la contraseña, por lo que para poder acceder a tu cuenta de forma ilícita, tendrán que saber tu contraseña y tener tu teléfono celular.

Para activar la verificación en dos pasos tenemos que ir a la opción de: Mi Cuenta > Inicio de Sesión y Seguridad > Verificación en dos pasos.

Allí debemos colocar la información que Google necesita como lo es nuestro número celular para que pueda comenzar a funcionar esta medida extra de seguridad.

3- Realizar revisiones de seguridad

Es recomendable realizar constantemente las revisiones de seguridad, incluso Google te notificará cuando haya algún problema en tu cuenta que deba ser atendido de inmediato, por lo que es importante revisar las notificaciones de cuenta desde tu celular o computadora.

Para realizar estas mencionadas revisiones de seguridad hay que acceder a Mi Cuenta > Revisión de Seguridad > Empezar.

Aumentar la privacidad en Facebook

Facebook en el Día de Internet Segura comunicó 7 recursos para ayudar a las personas que quieren saber más sobre cómo mejorar su experiencia en la plataforma.

Prevención del acoso

Recientemente la red anunció funciones que identifican y ayudan a evitar contactos no deseados cuando alguien que ha bloqueado configura una nueva cuenta o intenta ponerse en contacto a través de otra cuenta que administra.

Además, las personas tienen la opción de ignorar mensajes de Messenger, eliminando las notificaciones de los mensajes sin necesidad de bloquear al contacto.

Cuando se ignora una conversación, el hilo se guardará en la sección de conversaciones archivadas en lugar de permanecer en tu bandeja de entrada.

Para utilizar la función de ignorar una conversación, basta con elegir el mensaje en cuestión, seleccionar la opción Más y luego Ignorar.

Reconocimiento facial

Facebook también cuenta con esta tecnología que ayuda en la administración de la identidad en la plataforma. Este recurso permite encontrar fotos en las que aparece pero no ha sido notificado, así como también ayuda a detectar cuando alguien está tratando de usar la imagen como foto de perfil.

Eliminar contenido ofensivo

En Facebook se pueden denunciar situaciones de acoso, intimidación y otros tipos de contenido que el usuario considera que no debería estar en la plataforma.

Los equipos trabajan las 24 horas del día para revisar los contenidos denunciados, eliminando aquellos que violan las Normas Comunitarias.

Para denunciar una publicación, haga clic en la esquina superior derecha de la publicación y elija “Enviar comentarios sobre esta publicación”. A continuación, elija la opción que describe mejor el problema y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Portal para padres y madres

Cuando llega el momento en que los adolescentes ingresan a Facebook, a partir de los 13 años, muchos padres y madres tienen dudas y preguntas.

Por eso, la empresa reunió información básica y consejos para ayudar a ellos y a sus hijos a sacar el máximo provecho de una experiencia segura en Facebook.

También se facilita el contacto con los principales especialistas de seguridad online del mundo que pueden ofrecer recursos específicos para ayudar a padres y madres.

Entrá al portal para padres aquí.

Centro de prevención del “bullying”

Es una plataforma que ofrece herramientas para ayudar a adolescentes, padres y educadores a evitar y combatir este tipo de acoso.

En la sección para educadores, por ejemplo, pueden encontrar consejos para detectar el bullying entre alumnos y diferentes estrategias para hacer frente al problema.

Elija a su público

Cada vez que se publica en Facebook se puede seleccionar quién puede ver el contenido a través de la herramienta de selección de público.

Pero recuerde que cuando un amigo está etiquetado en su publicación, sus amigos también pueden acceder al contenido.

Utilice el menú en la parte superior de su publicación para elegir a los destinatarios. Si a menudo personaliza a los mismos destinatarios, se recomienda usar listas ya que ayudan a organizar a sus grupos de amigos.

Inicio de sesión y acceso

Facebook alerta cuando alguien intenta iniciar sesión en su cuenta desde una computadora o un teléfono móvil que nunca ha utilizado antes, además de ofrecer herramientas para salir de los navegadores y dispositivos que ya no utiliza.

También se puede activar la opción “Usar autenticación de dos pasos”. Con ella, un código de seguridad especial será enviado a su móvil cada vez que intente acceder a su cuenta desde un nuevo dispositivo.

Además, puede usar la función que permite elegir entre tres y cinco contactos de confianza, desde su lista de amigos en Facebook, que le pueden mandar un código si tiene problemas para acceder a su cuenta.

Para acceder a estos recursos, haga clic en el menú de la esquina superior derecha de la página de Facebook y seleccione Configuración. A continuación, haga clic en Seguridad y, luego, seleccione el recurso que desee.

 

Comentarios


Deja un comentario