Elevan a juicio la causa por amenazas de Julio César Suárez contra Dante Leguizamón

El fiscal Alfredo Villegas confirmó la elevación a juicio de la causa abierta contra el ex Jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, por las amenazas que recibiese el periodista Dante Leguizamón en agosto del año 2014.

Por estos hechos, Suárez fue acusado del delito de coacción por el fiscal Alfredo Villegas.

Pero, cómo fueron los hechos según mi perspectiva, ya que me encontraba trabajando en la planta de los SRT cuando se sucedieron los acontecimientos.

10405484_10204719124477653_410030623358250507_n

Por ello, comparto mi declaración testimonial en la causa ante la Justicia:

Que Dante, cuando volvió de Los Cortaderos, me contó que Suárez lo había llamado, que habían tenido una fuerte discusión, pero respetuosa, y que habían convenido que el Jefe de la Policía iría al próximo programa (de Justicia Legítima), ya que ese viernes iba grabado. Lo cual, Dante estaba alegre porque, por fin, Suárez aceptaba concurrir al programa de Justicia Legítima.

Esto fue tipo 21 horas.

Que a las 22, aproximadamente, Suárez entró al Canal, ingresó al sector del estudio de televisión y que se parapetó ahí, junto con otro policía, ambos trajeados, que se lo notaba molesto pero contenido.

Me le acerqué, le pregunté qué necesitaba, a lo que me contestó que quería hablar con Dante, a toda costa, a pesar de que le repití que ya se había ido del canal. Exigía poder dar una respuesta a los tuits de Dante sobre el violento operativo policial en barrio Los Cortaderos.

Luego, como no se iba, llamé a Dante, no me contestó. Lo llamé a Miguel Planells, que sí me atendió. Obviamente, Miguel no creía que Suárez hubiera ido al Canal, “de pecho”, como se dice.

Entonces, lo puse a Miguel al teléfono con Suárez. Yo me quedé al lado, para escuchar. Se lo notaba a Suárez enojado, pero con bronca contenida, apretando las mandíbulas.

No profirió insultos ni gritos, pero se le notaba molesto.

Le decía a Miguel que debían controlar a Dante, que no podían publicar esas cosas, y que exigía dar una respuesta.

Finalmente, se va. “Hasta luego”, dijo el comisario. Hizo dos pasos y le dije: “Qué tenga buen fin de semana, comisario”, sin quererlo, toda una premonición.

Acá concluyó mi testimonio judicial.

Pero siguiendo con el relato, recuerdo que ese viernes 15 de agosto de 2014 había que publicar, sí o sí, la nota del operativo de Los Cortaderos, tras ver la reacción del Comisario Jefe.

dante L

Al otro día, ya sábado por la mañana, veo el tuit desde la cuenta oficial de la Policía, a lo que me pareció un amedrentamiento e intimidación pública, vía red social. Una amenaza 2.0.

A lo que siguió que Dante me contó que Suárez lo había amenazado con el sublime:

“Yo me voy a encargar de vos”.

Listo, título: “El Jefe de la Policía amenazó a periodista de los SRT”

 

Comentarios


Deja un comentario