Consumos Culturales: qué vemos o escuchamos o leemos los argentinos por internet, TV, radio o teléfonos celulares

Se difundió la segunda edición de una encuesta realizada en todo el país por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA).

Se trata de una encuesta clave para quienes administramos redes sociales. Esta foto, comparada con la encuesta de 2013, nos permite tener una perspectiva a mediano plazo de cuáles son las tendencias de consumo cultural de los argentinos.

¿Qué vemos, escuchamos o leemos los argentinos por internet, TV, radio o teléfonos celulares?

El uso extendido de los smartphones favorece los consumos culturales simultáneos y “a la carta” (on demand).

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales, la exigencia cultural de hoy es la simultaneidad y la portabilidad, por eso, la estrella de los consumos culturales contemporáneos es el celular 4G.

Consumo móvil, la tendencia

Mientras que en 2013 internet era sinónimo de PC de uso hogareño (no se había extendido la red 4g), en 2017 el uso de internet es una de las prácticas más realizadas por la población y la que se realiza durante mayor cantidad de tiempo en promedio diario.

Consumo de redes sociales: crecen Facebook e Instagram

Otra referencia en el crecimiento del consumo de internet es el uso extensivo de las redes sociales, que absorben la mayor parte de nuestro tiempo en la web: pasamos algo más de 4 horas diarias conectados y dedicamos en promedio casi 3 horas por día a las redes sociales.

La encuesta revela que casi un 65% de la población tiene cuenta en Facebook y un 30%, en Instagram. En tercer lugar, en estancamiento, se mantiene Twitter con el 13%.

Recordemos que en la encuesta de 2013, el 55% de toda la población tenía un perfil en Facebook y el 13%, una cuenta en Twitter. Instagram ni figuraba.

Segundas pantallas

La expansión de la red de internet móvil favoreció el crecimiento de las prácticas culturales que pueden desarrollarse en simultáneo con otras actividades cotidianas, como escuchar música y mirar televisión.

Prestar atención exclusiva a una práctica o consumo determinado es algo cada vez menos usual.

Ciudadanos consumidores, una minoría produce contenidos

Otro dato clave indica que sólo el 5,3% publica, edita, crea y recicla contenidos en las redes sociales.

La gran mayoría -35,4%- comparte meramente posteos de otros usuarios que crean contenidos.

Mientras que el 32,8% sólo observa en las redes sociales y no realiza acción alguna.

Prosumidores, un fenómeno de pocos.

 

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