Golpe blando en Brasil: suspenden a Dilma Rousseff tras aprobación de impeachment en el Senado

Finalmente, tras casi dieciocho horas de sesión, el Senado brasileño definió que Dilma Rousseff sea sometida a juicio político por fraude fiscal en la elaboración del presupuesto, con 55 votos a favor y 22 en contra.

De este modo, la oposición logró que la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) sea apartada del gobierno por 180 días.

En su lugar, asume la presidencia quien era el vice, Michel Temer, dirigente del PMDB, ex partido aliado al PT.

Se sabe que Temer dará un giro político en el gobierno brasileño, ya que asumirá en el poder con un nuevo gabinete y una orientación ideológica de centroderecha, opuesta a la del PT.

Por otro lado, se anunció que en el momento de notificarse de la decisión del Senado, Rousseff recibirá a su antecesor y líder partidario, Luiz Inácio Lula da Silva, y hará una declaración a la prensa, mientras en las redes sociales se difundirá un video que grabó anoche, en el que reitera que su juicio político es la expresión de un “golpe de estado”.

0000224653

El culebrón en Diputados

Recordemos que la novela destituyente en Brasil se transformó en un culebrón sin parangón cuando el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anulara la sesión que aprobó el proceso de ‪impeachment‬ contra Dilma Rousseff.

Sin embargo, de manera increíble, un día después Maranhao dio marcha atrás en su decisión de anular la sesión del 17 de abril, que votó admitir el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Para Dilma, se trata de “un golpe”

Rousseff publicó un video en las redes sociales con la intervención del ministro José Eduardo Cardozo y tituló la publicación “Se está cometiendo una injusticia histórica”.

Luego, dio un mensaje en el Planalto, tras ser notificada de su desplazamiento temporal por un plazo máximo de 180 días:

 

Comentarios


Deja un comentario