¿Hay muchos o pocos trabajadores públicos?, desmitificador informe del CIPPEC

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es esclarecedor al respecto ya que permite tomar dimensión real del empleo público en Argentina, en relación a las funciones que cumplen en las administraciones nacionales, provinciales o locales.

También permite compararnos con otros países de la región y del mundo para tomar constancia de cuál es el nivel cuantitativo de empleados públicos.

El informe “El rompecabezas del empleo público en la Argentina: ¿Quiénes hacen funcionar la maquinaria del Estado?” señala que los trabajadores públicos representan cerca del 18% de los ocupados de la Argentina. Son cerca de 3,9 millones de trabajadores que se desempeñan en el Estado nacional, provincial o municipal.

“La cantidad de empleados públicos creció entre el 2001 y el 2014 casi un 70%. El motor de esta expansión fue el empleo público provincial, que explica el 51% de este aumento, seguido por los gobiernos locales (32%) y finalmente, el gobierno nacional (17%)(…) La administración pública, la seguridad y la educación explican la mayor parte de la creación de empleos públicos de los últimos cuatro años. Solo un tercio de los empleados públicos realizan tareas administrativas”

Según este informe, el crecimiento del empleo público se centró en la toma de trabajadores para tareas administrativas, agentes de seguridad (policías provinciales) y la educación (docentes primarios y secundarios).

En general, en estas áreas no proliferan los cargos políticos ni los denominados “ñoquis”. Policías y docentes han sido el motor del crecimiento del empleo público, reiteramos.

Otro dato es que este crecimiento se debió a las administraciones provinciales y municipales, por encima de la cantidad de nuevos empleados en el sector nacional.

despidos3.-editada

“De los 635.000 nuevos empleados públicos que ingresaron en el Estado entre 2010 y 2014, las provincias representan el 48%, el sector público nacional un 27%, y los municipios el 25% restante (…) el cuadro general del empleo público en Argentina muestra que las provincias y los municipios emplean 8 de cada 10 de los tra-bajadores estatales de la Argentina”.

En relación a otros países, el peso del empleo público en la Argentina sobre el total de los trabajadores está por debajo del registrado en algunos de los países más desarrollados del mundo.

Mientras en Argentina el empleo público representa al 18% de los trabajadores, en Francia esta proporción llega al 22%, en Canadá al 20% y en Reino Unido al 19%. En la misma línea, en el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reúne a los países más ricos del mundo, esa proporción alcanza al 20%.

El Rompecabezas Del Empleo Público en Argentina ¿Quiénes Hacen Funcionar La Maquinaria Del Estado? by ElDestape

 

Comentarios


Deja un comentario