Llega el Video Assistant Referee (VAR) a Sudamérica tras la polémica aplicación en la Copa Confederaciones

Se trata de un sistema de cámara que funciona como asistencia a los árbitros en el contexto de los partidos de fútbol. Ahora volvió a estar en la palestra de la polémica por su aplicación en la Copa Confederaciones.

Pero llegará a la Argentina ya que se utilizará en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana a partir de los cuartos de final y se despiertan muchas dudas por la transformación que significará en el deporte más popular en nuestro país.

El VAR es la puerta de ingreso de la tecnología en el fútbol.

uefa-var

Qué es el Video Assistant Referee (VAR)

El sistema de cámaras cuenta con dos árbitros y un juez de línea que siguen el encuentro en una cabina frente a varias pantallas de televisión.

Su trabajo es, ante un error del juez de campo respecto a un penal, una tarjeta roja o un caso de confusión de identidad, conctactarse con el árbitro.

El encuentro es interrumpido y el árbitro principal debe hacer la seña de un cuadrado con los brazos, símbolo que indica que se revisará una jugada.

Entonces, los asistentes de video vuelven a revisar la acción con detenimiento y definen un fallo que comunican al juez principal.

La polémica: su demora y la última palabra del árbitro

Lo más traumático es la interrupción del desenvolvimiento del juego. Se transforma en un partido más “cortado”.

El principal problema del videoarbitraje es la velocidad de la aplicación. También es complejo el modo en que se comunica la decisión.

Llega a Sudamérica

La Copa Confederaciones fue el tercer torneo de FIFA en el que se implementó el VAR tras el Mundial de Clubes de 2016 y el Mundial Sub 20 de Corea del Sur.

A fin de año volverá a implementarse en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes y también se usará este año en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana a partir de los cuartos de final.

Chile – Alemania, la polémica en la final de la Copa Confederaciones

El jugador chileno Gonzalo Jara pegó un codazo de expulsión al alemán Timo Werner y el árbitro, después de la revisión por video, sólo lo amonestó con una amarilla cuando claramente merecía la expulsión.

Evidentemente no solamente mejorarán los arbitrajes con la revisión de jugadas por el sistema audiovisual de revisión de jugadas.

 

Comentarios


Deja un comentario