Masiva movilización de la comunidad universitaria en Buenos Aires en defensa de la educación pública

Este jueves se desarrolló una multitudinaria marcha “en defensa de la educación pública” por las calles de la ciudad de Buenos Aires con una importante adhesión de docentes, alumnos y ciudadanos en general.

La masiva movilización tuvo como ejes de reivindicación enfrentarse a las políticas de ajuste del Gobierno nacional sobre el financiamiento de la educación superior.

Por ello se explica que la marcha fuera víctima de la “macrización” de los medios más importantes del país, ya que fue invisibilizada de las tapas y títulos televisivos y radiales. Únicamente Página/12 llevó en tapa la movilización.

La manifestación se motivó -principalmente- en tres reclamos:

– El aumento del presupuesto destinado a la educación superior, en crisis por los aumentos exponenciales en los servicios de luz, gas y agua.

– La mejora de la oferta realizada en la negociación paritaria para docentes y no docentes de nivel universitario.

– La puesta en marcha el boleto educativo, para que los aumentos en las tarifas de transporte público no expulsen del sistema educativo a los estudiantes de sectores de más bajos recursos.

Carlos Llerena, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, explicó a la Agencia Paco Urondo los motivos del reclamo: “El aumento que ofrece el gobierno es una burla, no mejoraron la oferta, no nos queda otra que venir a marchar. El presupuesto universitario ha tenido un aumento que es muy pobre comparado con los aumentos de las tarifas de servicios.”

“El edificio de la Facultad de Arquitectura está en obra. El presupuesto ya se acabó, pero la obra está por la mitad”, dijo el arquitecto José Rubén Dagna a Página/12. Agregó que por esa facultad de la UBA pasan diariamente 30 mil alumnos en tres turnos. “Tenemos cada vez más estudiantes porque absorbemos una parte del CBC. Es decir que necesitamos más aulas y espacios para trabajar. Pero con el presupuesto actual se está recortando todo, hasta los gastos de limpieza”.

El aumento de los servicios de electricidad y de gas es el problema más extendido y claro, común al conjunto. Un ejemplo es la Universidad de La Matanza, que recibió en febrero un aumento del 600 por ciento y tuvo que pagar 700 mil pesos de luz.

Por esto, en el documento consensuado que los gremios y federaciones de estudiantes leyeron como cierre de la jornada reclamaron “un aumento del presupuesto universitario que contemple el incremento de las tarifas” pero agregaron que además debe garantizar “la continuidad de toda la actividad educativa”.

La movilización partió desde Plaza Houssay con rumbo a Plaza de Mayo, donde se reclamó por el salario docente y el presupuesto universitario.

Entre los convocantes a la marcha se encuentran Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) , Conaduh (Historica), Uda (Unión de Docentes Argentinos), Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Fagdut (AsociaciónGremial de Docentes de la UTN), Fedun (Federacion de Docentes de las Universidades).

Asimismo participarán la Federación Universitaria Argentina (Fua), Federación Univesitaria de Buenos Aires (Fuba), Federación Universitaria de La Plata (Fulp), Federación Universitaria de Córdoba (Fuc), Federación Universitaria de Rosario (Fur) y Federación Universitaria de la Patagonia (Fup), entre otras.

Mirá las imágenes de Emergente!

 

Comentarios


Deja un comentario