Mauricio Macri anunció el veto presidencial de la ley antidespidos, ¿y ahora qué harán las CGT y CTA?

En un acto con fuerte simbología, desde la planta de Cresta Roja, el presidente Macri confirmó que resolvió vetar la ley Antidespidos sancionada ayer en el Congreso, a pesar del amplio respaldo tanto en Diputados como en el Senado.

Recordemos que la ley de Emergencia Ocupacional obtuvo ayer 145 votos a favor, 3 negativos, 90 abstenciones.

La ley vetada -que contaba con el aval de las cinco centrales sindicales de la CGT y CTA- suspendía los despidos sin causa por 180 días y si así fueran, los empleadores debían abonar la doble indemnización. Estos beneficios solo valían para los empleados con anterioridad a la ley, los nuevos puestos de trabajo empleados no tendrán estas ventajas o resguardos.

En su discurso para fundamentar la decisión de vetar la ley, Macri planteó que “la ley es antiempleo”.

El presidente apeló a polarizar con el kirchnerismo y su mirada sobre el rol del Estado en la economía.

Macri siguió sosteniendo su confianza en los cambios hacia la liberalización de la economía y las consecuencias positivas para la sociedad. Aunque aplazó estos logros y mejoras sociales para el 2017, atrás quedaron los buenos augurios para el tan mentado “segundo semestre”.

Finalmente, en su discurso, Macri anunció el veto a la ley:

Ahora la pelota está en la cancha de las centrales sindicales que motorizaron en unidad esta legislación de la doble indemnización. Las CGT de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo; y las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky; ¿qué harán? ¿Convocarán al paro nacional?

Pero, ¿qué presidente usó más el veto?

El sitio MinutoUno.com.ar publicó la información suministrada por la Dirección de Información Parlamentaria:

Raúl Alfonsín (1983-1989)

Durante su gestión se sancionaron 654 leyes frente a las cuales del líder radical interpuso 37 vetos totales. Alfonsín vetó el 5,65% de las normas sancionadas durante su mandato y es el tercer presidente que menos apeló a esta herramienta desde el regreso a la democracia que se concretó precisamente con su gobierno.

Carlos Menem (1989-1999)

Durante las dos gestiones del riojano el Congreso sancionó 1.548 leyes, de las cuales Menem vetó de manera total 95, es decir el 6,13%. Este promedio se ubicó en el 6,10% durante su primer mandato y ascendió a 6,17% durante el segundo.

Fernando De la Rúa (1999-2001)

El referente de la Alianza ostenta el mayor índice de vetos desde el regreso a la democracia. Durante su breve mandato el Congreso sancionó 325 leyes de las cuales De la Rúa vetó 26, es decir dejó sin efecto el 8% de las normas aprobadas por ambas cámaras.

Eduardo Duhalde (2002-2003)

El presidente interino fue el segundo más vetador desde 1983. Interpuso ese recurso en el 7,18% de las 181 leyes sancionadas durante su gobierno en 13 ocasiones.

Néstor Kirchner (2003-2007)

Kirchner fue el segundo presidente que menos apeló al veto. Lo hizo sólo en 13 oportunidades durante los cuatro años que gobernó y frente a las 600 leyes sancionadas durante ese período. Su tasa de veto ascendió al 2,16%.

Cristina Kirchner (2007-2015)

La primera presidenta mujer electa del país fue la que menos utilizó ese recurso. Durante los ocho años en los que estuvo al frente de la Casa Rosada vetó sólo 3 de las 909 leyes sancionadas por el Congreso nacional. Durante el primer período apeló dos veces al veto (0,51% de las 387 leyes sancionadas) mientras que sólo lo hizo una vez en su segundo mandato (0,19% de las 522 leyes sancionadas). En conjuntó vetó el 0,33% de las leyes sancionadas durante su gobierno.

 

Comentarios


Deja un comentario