Niños y adolescentes: ¿Cómo se relacionan con la tecnología?

Comparto algunos datos del estudio, que en 2015, realizó Samsung junto a IPSOS. El informe reconoce 4 etapas en el vínculo de los niños y adolescentes con las tecnologías.

1⃣ De 7 a 9 años: Entretenimiento Hogareño.

Lo más relevante en esta etapa es el juego. Su vínculo con la tecnología se ancla en la posibilidad de explorar y utilizar a cada momento las aplicaciones que quieran, en el interior del hogar. El 53% posee tablet, el 71% usa varios dispositivos diferentes, pasando 2:30 hs de conexión diaria a internet.

2⃣ De 10 a 12 años: Comunicación Familiar.

Le suman al uso lúdico un universo de responsabilidad y preocupación al enfrentar un cambio de etapa que “los vuelve más adultos”. Su vínculo con la tecnología suma la necesidad de pertenecer y comunicarse con su entorno más cercano, de forma endogámica. El 44% usa simultáneamente más de 1 dispositivo; el 60% posee smartphone y el 43% posee tablet; y el 81% posee celular (8 de cada 10 para comunicarse con su familia).

3⃣ De 13 a 14 años: Fascinación Tecnológica.

Tienen la necesidad de darse a conocer y generar lazos. Las redes sociales además de ser eje de la socialización, cobran protagonismo como espacio emblemático de la independencia. Su vínculo con la tecnología se centra en una socialidad expansiva que se manifiesta “las 24 horas” en el uso de aplicaciones para “hablar” y compartir contenidos, proceso llamado exogamia virtual. El 85% posee Smartphone y el 54% usa varios dispositivos en simultáneo. Pasan alrededor de 5 hs de conexión diaria a internet.

4⃣ De 15 a 16 años: “Madurez” Tecnológica.

Comienzan a focalizarse en la afirmación de su propia identidad, buscan distinguirse de los demás. Los dispositivos empiezan a valer cada vez más por lo que dicen de sus usuarios. Se priorizan las apps funcionales al estilo de vida: se busca una comunicación permanente, ágil y simple; e información útil. El 85% posee Smartphone.

[Estudio Samsung] Relación de niños y adolescentes con la tecnología, presentación para prensa

La muestra del estudio está compuesta por 600 niños de entre 7 y 16 años vía cuestionarios online.

 

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