Owura Kwadwo, profesor de Ghana enseña Word en un pizarrón y expuso la brecha digital

Owura Kwadwo es el profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una escuela de Kumasi, en Ghana.

Aunque solamente cuenta con un pizarrón, tizas de colores y mucho ingenio.

Por ello, para enseñar a utilizar el programa Microsoft Word, para la creación y edición de texto, el resultado fue un tablero con un dibujo a tiza de una captura de pantalla de una computadora, ya que la escuela no cuenta con PC.

“Enseñar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una escuela de Ghana es muy divertido. Informática en la pizarra. Adoro a mis estudiantes así que hago lo necesario para que entiendan lo que les estoy enseñando”, reza el mensaje del maestro ghanés en su Facebook. 

 

"No es la primera vez que lo dibujo. Lo he estado haciendo cada vez que estoy en el aula… Me gusta publicar fotos en Facebook, así que sentí ganas de compartirlo. No sabía que iba a atraer la atención de tanta gente", dijo Akoto, que ha sido profesor en la escuela durante seis años.

“Necesitamos mejores equipos e infraestructuras, ayudas para los profesores y los estudiantes y un Gobierno que lleve la educación en su corazón”, ha explicado el profesor.

Tras un tuit que le llegó a Microsoft, el gigante tecnológico se comprometió a enviar a Akoto una computadora y darle acceso a su material educativo.

"Apoyar a los profesores para permitir la transformación digital en la educación está en el núcleo de lo que hacemos", dijo la empresa en Twitter.

La Brecha Digital que conmueve: en África, el 75% no accede a Internet

De este modo, el docente mostró al mundo, con su post viralizado, la gigante brecha digital.

La brecha digital es la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales, etc.

En el informe de referencia de la UIT, conocido como Medición de la Sociedad de la Información, se indica que dos de cada tres habitantes en el planeta viven en un área con cobertura móvil de banda ancha (3G o superior) y que los servicios de telecomunicaciones son más asequibles cada año en términos económicos.

Aunque alarma que que unas 3.900 millones de personas no pueden usar Internet, lo que supondría el 53% de la población total.

La red de cobertura móvil llega al 95% de las personas en el mundo, mientras que la red de banda ancha (3G o superior) alcanza el 84%, y el 67% si hablamos de población rural.

Por otra parte, la red LTE o 4G se ha extendido rápidamente en los últimos tres años y su área abarca al 53% de la población mundial (cerca de 3.900 millones de personas).

La mayor diferencia la encontramos entre Europa y África. Mientras que el 75% de los africanos no utilizan Internet, tan sólo el 21% de los europeos se encuentran offline. En otras regiones del mundo, como Asia y Oriente Medio, este porcentaje ronda el 58%.

 

Comentarios


Deja un comentario