Polémica por la renuncia de Leonardo Haberkorn: integrar o prohibir el uso de celulares y aplicaciones en el aula

Se armó la polémica en el programa Bien De Córdoba por Canal 10 sobre el docente que renunció al verse derrotado por la atención de los alumnos en el celular y las redes sociales en 2015.

Se trata del periodista y académico Leonardo Haberkorn, quien renunció el año pasado a seguir dando clases en la universidad ORT de Montevideo y lo difundió a través de una carta abierta que se re-viralizó este miércoles en los medios de comunicación.

En un fragmento, Haberkorn señala: “Me cansé de pelearle a los celulares, el Whatsapp y el Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla”.

“Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies. Claro, es cierto, no todos son así. Pero cada vez son más”, dice en su escrito.

“Cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado”, razona el ex docente en otro fragmento de la carta.

En mi caso, opino que la salida es la integración en las aulas de estos dispositivos móviles y las plataformas digitales.

La lucha por la atención, en este caso de los estudiantes, es constante y las aulas educativas no son la excepción.

La competencia con ellas, las redes sociales y plataformas digitales, siempre llevará a los docentes a la derrota.

Hay que cambiar la perspectiva y visualizar la crisis como una oportunidad. Existen múltiples casos exitosos de aplicación de los teléfonos celulares en las aulas.

Un ejemplo de ello son las enseñanzas que se brindan a través de videojuegos. Con el furor de Pokémon Go se comenzó a plantear la necesidad de introducir este juego a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1473800725-leonardo-ok

Aclaraciones del periodista uruguayo

Ante las nuevas repercusiones que tuvieron sus palabras reinterpretadas, el periodista publicó en su cuenta de twitter:

 

Comentarios


Deja un comentario