¿Por qué el furor global por Pokémon Go, el videojuego de realidad aumentada y geolocalización?

En el programa Cba3.0, por Cba24n, analizamos la explosión que ha generado el lanzamiento de Pokémon Go, una nueva expansión transmedia que se trata de un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por Niantic, para dispositivos iOS y Android.

De manera gratuita, este videojuego se puede descargar (por ahora únicamente en algunos países, como Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda). El juego permite al usuario buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real.

>

El éxito del videojuego radica en dos aspectos centrales: realidad aumentada y geolocalización.

La realidad aumentada permite colocar elementos virtuales en el mundo real; utilizando la cámara de su smartphone -y el GPS y el reloj-. Entonces, el jugador debe recorrer calles, plazas o puertos para descubrir y coleccionar alguno de los 151 personajes del universo fantástico de Pokémon, la serie japonesa de dibujos animados surgida en los 90.

Los jugadores arman su colección, hacen que sus Pokémon sean más poderosos y luchan contra otros entrenadores en gimnasios.

Los ajustes son relativamente rápidos, se crea un avatar _ se elige su color de cabello y su estilo de ropa_ y tras esto comienzan las aventuras. Parte del proceso para ajustar la cuenta involucra dar de alta la aplicación con una cuenta del Club de Entrenadores Pokémon, o con una cuenta de Google. El proceso de darse de alta con Google ha llevado a críticas por temor a que se infrinja la privacidad de los usuarios.

La aplicación muestra a tu avatar en un mapa con calles y otros indicadores geográficos, como ríos y parques. Es como una versión simplificada de Google Maps, con un cielo lindo encima. Se puede ver hacia todas las direcciones moviendo a tu personaje.

pokemon go casa blanca

Récord de descargas

Pokémon Go pulverizó en siete días la marca que en Estados Unidos registraba el masivo Candy Crush (con 20 millones de usuarios diarios) al alcanzar ayer los 21 millones de usuarios activos, según informó la consultora especializada SurveyMonkey.

Sólo en el país norteamericano, el juego alcanzó en sus primeras 24 horas de existencia el primer lugar entre las aplicaciones más descargadas tanto en la App Store de Apple como en los teléfonos celulares con Android.

Este ritmo frenético de descargas se repitió también en otros países, como en Australia y en Nueva Zelanda.

Para ver el programa completo de Cba3.0:

 

Comentarios


Deja un comentario