Reclaman la continuidad de las orquestas y coros infantiles del Bicentenario en Córdoba

En todo el país se han convocado manifestaciones de padres y niños en reclamo por la continuidad del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación.

Esta política pública, lanzada por la anterior gestión del gobierno nacional, conformó equipos interdisciplinarios de docentes integradores, de lenguaje musical e instrumentos, para trabajar en el barrio incentivando a que los chicos/as de entre 10 y 18 años participen de estos espacios que no sólo se presentan como una forma de expresión sino, además, como una nueva herramienta para el futuro.

En este caso, en Córdoba, los padres, docentes y niños de la Orquesta Sinfónica del Bicentenario de Córdoba publicaron un video para pedir por la continuidad del programa nacional de orquestas y coros para el Bicentenario.

La orquesta cordobesa está formada por niñas y niños que cursan la escuela primaria y secundaria. El proyecto se realizó en conjunto con la Subsecretarí­a de Cultura y el Programa Puntos de Extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria y su desarrollo territorial en zona sur con la Radio FM Sur- CECOPAL.

La joven compositora Noelia Escalzo encabeza el cuerpo docentes que lleva adelante este programa en la ciudad de Córdoba, cuya sede está en la escuela Ipem 360- Marta Juana González, en barrio Villa El Libertador.

Por ahora, explica Escalzo, no hay directrices ni certidumbre respecto a la continuidad de este programa educativo.

La orquesta brinda “hábitos de trabajo, fortalece la responsabilidad, despierta su concentración, estimula la creatividad, y alimenta sueños”, según testimonios de las madres en el video.

DSC01161

La inquietud sobre el futuro del programa está basada en que los docentes cobraron su sueldo por última vez en marzo, y no les renovaron los contratos.

La misma situación afecta a los coros de los barrios Los Robles y Argüello Lourdes.

Mirá el video del lanzamiento de la orquesta, publicada en el portal de Cba24n:

 

Comentarios


One Reply to “Reclaman la continuidad de las orquestas y coros infantiles del Bicentenario en Córdoba”

  1. […] otro lado, la comunidad universitaria se suma al reclamo por la continuidad de las orquestas y coros infantiles del Bicentenario en Córdoba. La inquietud sobre el futuro del programa nacional se basa en que los docentes cobraron […]

     

Deja un comentario