La inteligencia artificial, estrella en las conferencias del Córdoba Technology Cluster de la Semana TIC

Córdoba Technology Cluster fue protagonista el miércoles en la Semana TIC cuando más de 350 asistentes colmaron el salón Terra del Quorum Centro de Congresos y Convenciones, donde disfrutaron de las diversas charlas que se presentaron bajo la temática: “La Inteligencia Artificial en la Economía del Futuro”.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Córdoba Technology Cluster, Diego Casali, quien remarcó la necesidad de implementar la Inteligencia Artificial en los circuitos productivos de las empresas e instó a los representantes del sector a dar la discusión sobre la formación de los recursos humanos, que la industria del Software necesita para seguir creciendo.

“Queremos que se genere un debate en Córdoba sobre qué personas son las que pueden trabajar en empresas tecnológicas. Hoy tenemos una Ley que de alguna manera limita el crecimiento. Desde el Cluster vamos a seguir apoyando programas de formación, no sólo profesionales, que el sector también los requiere, sino la capacitación de juniors que las empresas demandan. Queremos que Córdoba siga siendo una provincia de vanguardia que se adapte a lo que el sector y el mundo están demandando”, definió el titular del Córdoba Technology Cluster.

Las charlas comenzaron con la exposición de Sergio Uassouf de SAS Argentina, quien brindó una clase magistral sobre por qué la Inteligencia Artificial es hoy una realidad, y qué herramientas son fundamentales para su desarrollo: “¿Por qué hoy, si es un tema que viene por lo menos de los ’60? Porque la tecnología de hoy permite hacerlo posible en una economía de escala de inversión, y afrontable para medianas empresas o particulares. El advenimiento de nuevas posibilidades técnicas y de hardware hicieron posible que la Inteligencia Artificial hoy sea un proyecto incipiente pero realizable, años atrás era un experimento de laboratorio”.

Aníbal Carmona, director de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi), presentó la charla “La inteligencia artificial. El nuevo factor de la producción”.

Durante su intervención destacó el papel del Córdoba Technology Cluster para acompañar e impulsar la transformación digital en Córdoba y mostró casos exitosos de aplicación de la Inteligencia Artificial en los negocios. Asimismo, destacó: “¿Por qué es importante para mí saber de Inteligencia Artificial? Porque hay que cambiar la manera de pensar para ser disruptivos en el mercado”.

Por su lado, João Paulo Peçanha Navarro, de la empresa Nvidia, compartió los avances y propuestas de esta corporación para acompañar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, enfocado en América Latina: “Aquí estamos caminando, con paso más lento que en otros lados pero la dirección es correcta. Las personas de gobierno y la industria están atentas a esta revolución que está en marcha”.

Durante la jornada también tuvo lugar la presentación del “Nodo de Colaboración Científico Industrial para la investigación en Inteligencia Artificial”, un espacio creado por el Córdoba Technology Cluster; la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Matemática y el Centro de Computación de Alto Desempeño, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Este Nodo tiene como objetivo estimular la investigación y aplicación de la inteligencia artificial en los diversos sectores productivos.

En el panel participaron el presidente del Córdoba Technology Cluster junto con Mirta Iriondo (decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física, Matemática y Computación de la UNC) y Oscar Reula (director del Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC).

Luego, las empresas socias del Córdoba Technology Cluster: Emser, Dicsys, Deep Vision, Machinalis y Taller Technologies compartieron con los presentes casos de éxito de aplicación de Inteligencia Artificial en los negocios, demostrando el alto potencial de esta tecnología y las posibilidades que abre en las empresas tecnológicas que la aplican.

Al promediar la tarde, y con una sala que continuaba llena y atenta a las novedades y charlas que se sucedieron en el escenario, se presentaron dos importantes iniciativas que el Córdoba Technology Cluster alienta y acompaña: TecnoFem, un programa de formación tecnológica de niñas adolescentes que aborda la brecha de género al interior del mundo de las TICs, impulsado desde la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Gobierno de la Provincia de Córdoba y “Met Cba, mujeres en tecnología de Córdoba”, una organización que nuclea a mujeres relacionadas al mundo Tic desde diversos espacios.

En ambos paneles se destacó la necesidad de trabajar para incluir la perspectiva de género en el sector tecnológico y hacer del nuevo paradigma del trabajo que las tecnologías generan un espacio inclusivo.

Para finalizar se realizó un panel con diversos actores relacionados a los cursos del Plan 111Mil, el programa nacional que tiene por objetivo formar programadores en un año, en el que el Córdoba Technology Cluster participa en la organización y supervisión de capacitaciones en Córdoba capital y el interior. En esa instancia se comentaron los avances del Plan y la importancia de conectar a los recientes graduados con empresas tecnológicas, especialmente las socias del Córdoba Technology Cluster.

 

Comentarios


Deja un comentario