Terror entre community manager: ¿Qué implica el nuevo algoritmo de Facebook?

El pánico cunde entre los y las administradoras de páginas de Facebook: Mark Zuckerberg anunció que implementarán un algoritmo que privilegia información y publicaciones de amigos y conocidos sobre la información de medios y marcas.

Esto implica un cambio en el algoritmo del News Feed -la interfaz que le aparece al usuario con las actualizaciones de sus amigos, páginas a las que sigue y contenidos que Facebook juzga que pueden ser relevantes para cada cuenta-.

Y lo que ha ocurrido en los últimos años, según Zuckerberg, es el aumento del consumo de video y contenido público sobre la información de familiares y amigos. “Se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectarnos entre nosotros”, dice el empresario.

En su post, Zuckerberg afirma que, con el actual algoritmo, los usuarios tienen un consumo de información pasiva. El nuevo algoritmo obligaría a los usuarios a ser muchos más activos.

Auge de noticias falsas

La primera consecuencia que traerá esta resolución de Facebook es la caída de vistas de noticias publicadas por medios de comunicación. Según especialistas, ésto favorecerá el incremento de noticias falsas (fake news).

Así se dio en los países que funcionaron como prueba de este cambio de algoritmo. Es el caso de Bolivia y Eslovaquia.

Los usuarios tienden a compartir sucesos insólitos y que llaman la atención, y no noticias duras o aburridas, que se suelen ver en los medios masivos de comunicación. De esta forma, las noticias falsas son las que más se muestran en los muros de los usuarios.

La reacción de los medios de comunicación ha sido difundir que los usuarios no sólo pongan “Me Gusta” a sus fanpages, sino que los sigan y elijan la opción “Ver Primero” para que sus publicaciones continúen apareciendo en el News Feed de los usuarios.

En fin, esto pone en crisis y alarma a los administradores de redes sociales de medios de comunicación y otras empresas: no se puede depender exclusivamente de la distribución de contenidos en gran medida de una sola plataforma. La dependencia es absoluta con éste canal de distribución.

«Conectarse con las personas que nos importan»

La versión oficial de Facebook que explica esta modificación se basa en volver a la fuente: ser una red social para conectar a las personas.

El lado positivo de esta medida: obliga a los creadores de contenidos a potenciar la creatividad para la interacción y consolidación de comunidad en esta red social, la más popular.

 

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