Transmedia Literacy y las competencias transmedia de los jóvenes en la educación

¿Qué están haciendo los jóvenes con los medios? ¿Dónde aprendieron a hacerlo? ¿Cómo podemos aprovechar esos conocimientos dentro del aula?

Son las preguntas que guiaron la investigación sobre las prácticas colaborativas de los adolescentes en el ámbito de las narrativas transmedia y, sobre todo, las competencias transmedia (transmedia skills) que se están generando a partir de esas prácticas.

En el proyecto europeo Transmedia Literacy, liderado por Carlos Alberto Scolari, participaron más de 50 investigadores procedentes de Australia, Colombia, España, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

El trabajo investigó el consumo y producción transmediática, y las estrategias de aprendizaje informal desarrollados por los jóvenes.

Y además el equipo de la investigación diseñó y desarrolló el Kit para el Profesor, que potencia y explota dichas competencias dentro del aula -a través de una serie de actividades didácticas-.

Busca, así, reducir la distancia entre el mundo de la educación formal y el de los adolescentes.

Aquí el link del Kit para los Docentes.

Mirá la presentación de Andrés Oliva con Miguel Planells en el magazine de Canal U:

 

Comentarios


Deja un comentario